El BNG confirma que habrá «algún tipo de pacto» para la Diputación

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

REBECA TIZÓN

Queda por definir si se reeditará la coalición gobierno o si habrá apoyo externo al PSOE

26 jun 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Hace apenas dos días, la presidenta en funciones de la Diputación, Carmela Silva (PSOE), se refirió a la posibilidad de reeditar el acuerdo de gobierno con el BNG para seguir gestionando conjuntamente el organismo provincial. Aseguró que el «excelente» bagaje del gobierno coaligado «facilita moito que nos poidamos sentar e falar dende a cercanía de catro anos de coñecemento mutuo, que sempre favorecen moito». Ayer, el vicepresidente en funciones y líder del BNG en la Diputación, César Mosquera, fue un paso más allá y afirmó que existe «vontade de acordo» entre las dos formaciones. Incluso adelantó que «a día de hoxe podo afirmar que vai haber algún tipo e pacto» y dio tres opciones para materializarlo: reeditar el gobierno de coalición de los últimos cuatro años; firmar un pacto de gobernabilidad para todo el mandato; o que el acuerdo se visualice a través de apoyos puntuales de los tres diputados nacionalistas a un hipotético gobierno, en solitario y en minoría, del PSOE.

Son el propio Mosquera y el secretario provincial socialista, David Regades, los encargados de negociar la fórmula que se adoptará, y si bien el nacionalista confirmó que «xa houbo contactos», de momento estos son «previos e aínda non entramos en fariña».

En principio, la materialización del acuerdo para la Diputación pontevedresa tendrá que venir precedido del remate de las conversaciones que PSOE y BNG mantienen a nivel gallego para sentar las bases de la colaboración entre ambas formaciones para los próximos cuatro años también para las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como para diversos concellos. «Esa negociación a nivel nacional -subrayó el nacionalista- non está pechada». Mosquera coincidió con Carmela Silva en que «a etapa de catro anos que estamos a piques de pechar foi tremendamente positiva», pues PSOE y BNG lograron introducir cambios en la gestión provincial para hacerla «máis equitativa e xusta». Afirmó que en el último mandato se avanzó «moito máis do que poideramos pensar» y que la «folla de ruta» del organismo provincial para los próximos cuatro anos «está ben definida» independientemente de que haya gobierno de coalición o no.

En caso de que el BNG acabe entrando en el gobierno provincial, Mosquera sí tiene claro que abogará por un reparto de competencias sustancialmente diferente del que se firmó en el arranque del mandato 2015-2019. «Entón levamos nós o peso da xestión», recordó el nacionalista, quien enumeró hasta una quincena de áreas o instituciones vinculadas a la Diputación provincial cuyas competencias asumieron en un principio los cuatro diputados del BNG, aunque algunas de ellas acabaron siendo traspasadas a los socialistas, que contaban con un grupo más amplio (diez diputados) aunque con menos experiencia en el organismo provincial.

Hoy el PSOE ya tiene bagaje, y el Bloque contará con tres diputados, frente a trece socialistas, por lo que Mosquera vaticina que, de reeditarse el gobierno, habrá un reparto diferente. «Aquilo foi excesivo e agora non temos a urxencia de hai catro anos de botar as cousas a andar», insistió, aunque subrayó que en esos «contactos previos» con Regades no se ha hablado todavía de competencias.

Mosquera (BNG) y Regades (PSOE) son los encargados de negociar la fórmula a seguir

Los nacionalistas abogan por un reparto de competencias distinto al de 2015

La corporación provincial se constituirá el próximo miércoles, 3 de julio

Sea cual sea la modalidad del pacto entre el PSOE y el BNG, la nueva Diputación de Pontevedra echará a andar el próximo miércoles, 3 de julio, día para el que se ha fijado la constitución de la nueva corporación provincial.

Ese día, los 27 diputados provinciales que fueron elegidos la semana pasada a través de la votación de los concejales de los distintos partidos judiciales, tomarán posesión de sus respectivas actas y a continuación se procederá a la elección de la nueva presidenta, cargó en el que con toda probabilidad repetirá Carmela Silva, ya que el PSOE la ha confirmado como aspirante y de las palabras de Mosquera de ayer se deduce que el BNG facilitará su elección.

Nombres de la comarca

La nueva corporación provincial estará formada por trece diputados del PSOE, once del PP y tres del BNG. Los socialistas serán Carmela Silva, Carlos López Font, Isaura Abelairas, Santos Héctor, Gorka Gómez, Ana Laura Iglesias, Raquel Giráldez, Iria Lamas, Olga María García, Gregorio Agís, Manuel González, Victoria Alonso y Noemí Outeda. Los representantes elegidos del PP son Javier Tourís, Paz Lago, Alejandro Lorenzo, Miguel Domínguez, Pablo Castrillo, Luis López, José Alfonso Marnotes, María Carmen Amoedo, Pepa Pardo, Jorge Cubela y Elena Estévez. Y los tres del BNG, César Mosquera, Uxío Benítez y María Ortega.

Hace cuatro años, el acuerdo de gobierno PSOE-BNG acabó con décadas de corporaciones provinciales presididas por representantes del Partido Popular. Además, con la socialista Carmela Silva una mujer ostentó por primera vez en la historia el máximo cargo en la institución provincial.