«Estoy seguro de que podemos darle un vuelco a las encuestas»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Su única línea roja para un posible pacto es con el BNG, «porque va a las europeas con terroristas»

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso González Gallego (Vilagarcía, 1973) asume el reto de devolver al PP a la alcaldía de Vilagarcía en un momento complicado el partido. «Es evidente que el voto del centro derecha se fracturó en las últimas municipales, pero espero que ahora es mejor apostar por una fuerza con un proyecto ilusionante», apunta

-Es su primera campaña, ¿cómo lo lleva?

-Lo llevo bien porque tengo un equipo buenísimo. Aunque esté yo al frente, puedo delegar.

-El cabeza de cartel es nuevo, pero también hay novedades en la lista. ¿Por qué tantas?

-Los resultados en el 2015 no fueron buenos y el partido necesitaba una renovación. Hubo un congreso en el que también hubo una renovación del comité ejecutivo y esa gente es la que forma buena parte de la lista.

-Usando un símil futbolístico, y a la vista de los resultados que ofrecen las encuestas, ¿sale a ganar o el empate sería un buen resultado?

-Soy deportista, como sabes, así que busco la victoria hasta el último minuto. No me doy por vencido hasta el final. Estoy convencido de que podemos darle un vuelco a las encuestas. Somos el único partido que lleva un proyecto muy ilusionante para Vilagarcía, que presentamos cuando ya se habían hecho esas encuestas. En unas elecciones municipales más que a un partido, se vota a una persona o a un proyecto.

-Parece difícil que haya una mayoría absoluta. ¿Ve posible un pacto a la andaluza?

-Es una posibilidad, pero no le cierro las puertas a nadie salvo al BNG, porque va a las europeas de la mano de Bildu, que son unos terroristas y de ERC, que son independentistas. Yo, con gente que va con terroristas, no pacto.

-Hablaba del proyecto Vilagarcía 2M21. ¿No es descabellado un presupuesto de 40 millones, que prácticamente sería el de todo el Concello durante dos años?

-Es capital privado. Para un gran inversor, 40 millones de euros no es dinero. Solo analizando lo que se paga por los amarres en el puerto de Sanxenxo, la estimación es que en 15 años tendría amortizada esa inversión. Ya lo hemos movido. Estamos haciendo los deberes y tenemos inversores interesados porque Vilagarcía es una plaza muy atractiva. Es la única localidad de la ría de Arousa que tiene ferrocarril y podemos ser el final del Camino de Santiago náutico. A Santiago están llegando 800.000 peregrinos sin ser Año Santo y estamos a veinte minutos en tren. Y la obra se puede hacer en un mandato porque estamos hablando solamente de la primera fase.

-¿Cuál sería la primera medida si fuera elegido alcalde?

-Un estudio en profundidad de la posible reordenación del tráfico, porque en estos momentos Vilagarcía es un caos. Tenemos unos semáforos en Alejandro Cerecedo que llevan nueve meses con unos bloques de hormigón que además de una vergüenza son un peligro. Y el caos del tráfico lo está sufriendo el pequeño comercio local. Nunca se han visto tantos bajos vacíos. Y a continuación hacer un plan estratégico de ciudad par saber qué camino tenemos que seguir. Nuestra apuesta principal va ser crear puestos de trabajo.

-¿Cómo se puede ayudar al comercio local?

-Trayendo gente a Vilagarcía. Eso se hace a través de campañas de promoción. El Concello tiene una página web de turismo que lleva cerrada un año y medio. Hay que promocionar los productos de aquí. Si traemos una cadena hotelera negociaremos con ellos para que el producto fresco de su restaurante lo compre en la plaza y le haríamos una reducción fiscal. Y eso lo haremos con todos los restaurantes que tenemos en Vilagarcía.