Larsa anuncia otra ampliación en la línea de yogures de Vilagarcía

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La intención de la compañía es ejecutar la inversión antes de que finalice el año

27 nov 2019 . Actualizado a las 21:51 h.

En mayo del 2017, el director general del grupo Capsa Food, José Armando Tellado, visitaba Vilagarcía. La ocasión lo merecía. Coincidiendo con el septuagésimo aniversario de la compañía, Tellado inauguraba la automatización de la línea de quesos y la ampliación de la capacidad de producción de yogures de la histórica planta que Larsa gestiona desde 1947 en la capital arousana. Dos años después, la emblemática marca gallega está en condiciones de acometer una segunda ampliación de esa línea de yogures que tantas satisfacciones le está dando. Lo apuntó el propio director general de Capsa, la semana pasada, en el contexto de un reportaje que recorría para La Voz la ya larga historia de la etiqueta láctea de gran consumo más vendida en Galicia.

La cuantía de la inversión todavía no ha sido concretada, pero la intención de Corporación Alimentaria Peñasanta, el grupo al que Larsa pertenece desde 1997, es potenciar no solo la producción de yogur en Vilagarcía, sino implantar también una nueva línea de leche en la planta que la empresa posee en Lugo.

Las prioridades que los responsables de Capsa se han marcado para el futuro inmediato apuntan, así, a tres ejes: su apuesta por Galicia a través de Larsa, con la ejecución de las inversiones anunciadas; un crecimiento en la recogida y comercialización de leche de pastoreo de máximo nivel, con doble certificación, y la potenciación de un producto de calidad que permita a la marca mantenerse en lo más alto del mercado gallego. En estos momentos, la referencia de yogur favorita de los consumidores es el sabor de vainilla, un auténtico emblema de la factoría arousana.

El crecimiento exponencial del yogur justifica la segunda ampliación que señala Tellado. Estamos hablando de un 31 % desde el 2016, coincidiendo con la etapa en la que se incrementa la capacidad de la factoría. No solo las propuestas clásicas de Larsa están siendo respaldadas por el consumidor. La acogida de sus nuevos lanzamientos sigue la misma línea positiva. El ejemplo más acusado es, sin duda, el que ofrece el postre de licor café, uno de los grandes fenómenos que el mercado lácteo ha generado en Galicia en los últimos tiempos, capaz de superar todas las expectativas. La exploración del paladar tradicional proporciona a Larsa otras referencias potentes, como las sobremesas del peregrino, basadas en la clásica tarta de Santiago, la queimada o las elaboraciones que protagoniza la castaña. La leche con castañas, una novedad absoluta, es, probablemente, su propuesta más delicada. Todo un guiño a los sabores de siempre.

47 millones

Facturación

El dato, 47,3 millones de euros, corresponde al 2018.

450?millones

Litros de leche

Larsa es la segunda mayor recogedora de leche en Galicia.

250

Trabajadores

Se distribuyen entre las plantas de Vilagarcía y Lugo.

El yogur de Larsa ha pasado de una cuota de mercado del 8,9 al 11,4 % en los últimos dos años

La leche Larsa ya se vende en los supermercados de China

La imagen lo dice todo. La leche de Larsa ha llegado al mercado chino, rotulada convenientemente con pictogramas. No es que la marca se lance a los mercados exteriores cuando dispone aún de márgenes importantes de crecimiento en el mercado español y necesita incrementar su capacidad de recogida para satisfacer una demanda en aumento. Se trata de una acción complementaria. Pero no por ello la llegada a China deja de constituir un poderoso gancho simbólico.

Su prioridad, explican los responsables de la marca, es que la leche líquida con doble certificación (de pastoreo y 100 % Galega) pueda proyectarse hacia el conjunto de España. El queso cualificado (Larsa es la primera compañía que certifica la leche que utiliza en la elaboración de sus quesos con la etiqueta de pastoreo) muestra, también, un potencial importante de cara al mercado español. No falta, por último, demanda de yogur más allá de O Padornelo. Pero se trata de un producto cuya gestión es compleja y necesita de un estudio pormenorizado.