Seis días sin TAC en el hospital do Salnés

Rosa Estévez
Rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El aparato estuvo inoperativo por un «período técnico de actualización», lo que obligó a trasladar a Pontevedra a los pacientes que necesitaban realizar pruebas

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato médico CEMS-Omega denunció ayer que el Hospital do Salnés ha pasado seis días sin TAC. Seis días en los que las pruebas pautadas quedaron en suspenso, lo que «supondrá un incremento en las listas de espera», y seis días en los que los pacientes que no podían esperar por la realización de la prueba tuvieron que ser derivados a Pontevedra. Así lo explicaba ayer Ramón Barreiro, portavoz del sindicato en O Salnés. «No sabemos a qué se ha debido el hecho de quedarnos sin TAC. Pero, sea cual sea la causa, no es normal dejar a un centro sin servicio durante este período de tiempo».

Según los datos que manejaba el facultativo, ayer por la mañana la unidad de Tomografía Axial Computerizada seguía sin estar operativa. El Sergas, por su parte, anunciaba vía comunicado que a lo largo del día de ayer el aparato volvería a entrar en funcionamiento, recuperando así su actividad normal. Según explican desde la dirección del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, el TAC estuvo inoperativo para realizar una «reparación técnica especial que, xa desde o pasado domingo, preveu reactivar esta unidade ao longo da presente xornada».

Al sindicato CEMS-Omega esta explicación no le vale. «Si hay que hacer algún tipo de reparación programada, lo normal es tenerlo todo preparado para hacer el cambio cuanto antes, y no dejar pasar tantos días sin servicio», razona Barreiro, que recuerda que hay un único aparato de TAC en el centro de Rubiáns. En ese contexto, si la reparación se demora durante varios días, como ha sido el caso, son muchos los pacientes que ven mermada la calidad asistencial que reciben.

La opinión de los responsables del área sanitaria es bien distinta. Según argumentan, «durante este período técnico de actualización da aparataxe, a dirección do Hospital do Salnés programou un plan loxístico coordinado para atender estas probas diagnósticas mediante traslados a Pontevedra, nun proceso de continuidade asistencial que remata coa reactivación operativa do TAC no centro arousán».

El sindicato médico reconoce que a lo largo de los últimos días se han derivado pacientes a Pontevedra para que se les realizasen allí las pruebas que necesitaban. Se trataba, explican, de enfermos que no podían esperar para la realización de ese examen. «Pacientes de urgencias, o de planta, que necesitaban con premura que se les realizase el TAC», sentencian. Sus traslados a la capital no solo han provocado incomodidades para los enfermos, sino que ha supuesto complicaciones extra «para la organización de los viajes en ambulancias y de encaje de las pruebas en el servicio de Pontevedra, porque no andamos sobrados de medios». Además, otros muchos pacientes, que tenían sus exploraciones con el TAC programadas de antemano, se han quedado sin poder realizarlas de momento. Está por ver cuándo recuperan su cita.