Macarena Gómez levanta el telón del Curtas de Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El ilustrador John Howe, diseñador de «El Señor de los Anillos», estará la semana que viene en el festival de cine

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Curtas nació hace 45 años, en el seno del Liceo de Vilagarcía, lo que convierte a este certamen en el decano de Galicia por lo que respecta al mundo cinematográfico. Centrado en un inicio en los cortometrajes, la llegada a su dirección de Luis Miguel Rosales ha reorientado el festival hacia el cine, el cómic y el mundo de la fantasía en su sentido más amplio. Un ejemplo. Desde hace un par de semanas, la sala Rivas Briones de la capital arousana expone una colección de figuras y atrezo relacionadas con el universo de Tolkien y una serie de trabajos de auténticos genios de la ilustración y el diseño, como John Howe, que trabajó con Peter Jackson a la hora de traducir El Señor de los Anillos a imágenes. El maestro británico es, precisamente, uno de los grandes invitados de esta 46 edición de Curtas. Estará en la ciudad el viernes que viene para protagonizar un encuentro abierto al público con otro gran soñador cuya obra puede contemplarse en Vilagarcía: Ciruelo Cabral.

 El festival propiamente dicho se inaugura esta noche, a las nueve, en el Salón García, con un homenaje a Roberto Camba, batería de la legendaria banda arousana Korosi Dansas, al que el Curtas dedica su nueva categoría de videocreación, y el estreno en Galicia de la cinta británica La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, del realizador Mike Newell. Pero ayer, en forma de anticipo, la alfombra roja se desplegó ya para recibir a Macarena Gómez, que recogió uno de los cinco premios honoríficos que el certamen entrega este año. Pudimos saber, así, que los abuelos de la protagonista de Las brujas de Zugarramurdi, Padre Coraje o La que se avecina, son de Lugo. Que de pequeña veraneó en A Coruña. O que el pulpo y la empanada son dos de sus debilidades.

Vilagarcía se sumerge, en fin, en diez días de radical fantasía en los que habrá un poco de todo. Las obras de Nekro y Ariel Olivetti, un paseo con el Rey de la Noche y un photocall en el Trono de Hierro, dos maratones con la proyección íntegra de las sagas de El Hobbit y El Señor de los Anillos, estrenos, videojuegos, talleres de maquillaje. Y, por supuesto, mucho cine: un centenar de cortos y documentales a concurso procedentes de 22 países. Todo, gratuito.