La Universidad da el aval científico para la candidatura de las Cíes a patrimonio de la humanidad

manu otero VIGO / LA VOZ

AROUSA

López Penide

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo firmó ayer un acuerdo con el Concello de Vigo en el que hace patente su apoyo a la candidatura de las Cíes a patrimonio de la humanidad y los investigadores del campus do mar se encargarán del reto de elaborar el informe científico que avale la viabilidad de la propuesta de las Cíes ante la Unesco.

El rector, Salustiano Mato, destacó el apoyo a la iniciativa «desde o principio» con la participación de la institución en las campañas de concienciación social, «imprescindibles para comezar con bo pé». Ahora arranca la fase de redacción del informe para avalar con evidencias científicas los méritos de las Cíes y «que mellor apoio científico que o do campus do mar», subrayó Mato.

Sobre la postura de la universidad ante la candidatura presentada por la Xunta para todas las Illas Atlánticas, Mato declaró que «non tivemos noticia previa nin a posteriori da candidatura. En todo caso a Universidade está aberta a colaboración pero está claro que a clave aquí son as illas Cíes e se debe empuxar a candidatura que encabeza».

También el alcalde, Abel Caballero, agradeció el respaldo en un asunto «tan importante» y no dudó de que «el éxito está garantizado» con el apoyo de los investigadores del campus del mar, «los mejores del planeta». Asimismo, el regidor volvió a exigir a la Xunta que «retire inmediatamente a súa candidatura».