El conflicto entre la organización y Ravella lastra la Festa da Ameixa de Carril a un mes de celebrarse

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El asunto será llevado por la vía de urgencia a la sesión que se celebrará el jueves

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de sintonía entre el Concello de Vilagarcía y la organización de la Festa da Ameixa do Carril es evidente. La edición número 25, que debería ser doblemente festiva por tratarse de un número redondo y significativo, se ha visto empañada por el choque de trenes protagonizado por el gobierno local que encabeza Alberto Varela, por un lado, y por José Luis Villanueva, que encarna, desde su doble condición de patrón mayor y de presidente de los parquistas, a los colectivos que organizan el certamen gastronómico más importante de cuantos se celebran en la localidad. De este conflicto está previsto que se hable el jueves en el pleno, según un compromiso que la oposición, dice José Luis Villanueva, habría alcanzado con él.

El primer motivo de disputa entre Ravella y promotores fue por la fecha en la que debería tener lugar la celebración. Los organizadores trabajaron, en todo momento, con la vista puesta en el 20 de agosto. A Ravella no le gustaba: consideraba que ese fin de semana el calendario festivo de Vilagarcía estaba ya saturado con la celebración de As Revenidas en Vilaxoán, y el Combate Naval y la cabalgata de flores en el centro de la ciudad.

Una advertencia de Turismo, señalando que una fiesta como la de Carril podría perder su título de interés turístico si no se celebraba en las fechas previstas, hizo que Ravella asumiese el 20 de agosto a contragusto. Y, aunque parecía que entonces la discusión había terminado, no fue así. El Concello encomendó a la organización de la fiesta la elaboración de un plan de emergencias que hasta ahora, dicen desde Carril, siempre había realizado el propio ayuntamiento.

Según las previsiones, hoy mismo debería estar rematado ese plan, que a lo largo de la semana será entregado. Hasta que el documento no entre en Ravella, el gobierno local no parece dispuesto a hablar de ningún asunto con la organización del certamen, según relata Villanueva, que asegura no entender el «boicot» al que el gobierno local, dice, está sometiendo a la Ameixa de Carril. Ese encuentro es vital para abordar algunos de los asuntos que, a lo largo de la última semana, han vuelto a elevar la tensión de forma considerable. Por ejemplo, la negativa de Costas a que la gran verbena organizada para el domingo 20 pueda celebrarse en la playa.

Parece que de ese asunto se acabará hablando en el pleno del jueves, ya que varios grupos de la oposición tienen previsto presentar en esa sesión, y por la vía de urgencia, mociones sobre este asunto, en las que se exige a Ravella que garantice la seguridad en los actos de la fiesta, que habilite espacios adecuados para los actos previstos por la organización y que se señalice convenientemente el recinto festivo.

Aunque parece que en las filas de la oposición tampoco hay unanimidad sobre la idoneidad de llevar este asunto a pleno. El BNG explicó ayer que toda esta cuestión se está «a converter nun circo». «Hai que deixar dun lado os egos e empezar a buscar solucións concretas. Do contrario, quen vai sufrir é a festa», dice Ríos.