La FEB deja fuera al Peixe y amenaza con encarecerle la Liga al Xuven

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

OSCAR VÍFER

Baloncesto Un defecto de forma en el aval condena al Marín en favor de un equipo sin derechos deportivos en la categoría. La Federación excluye también al Zornotza

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta bien entrada la tarde de ayer mantuvo la Federación Española de Baloncesto el suspense sobre la composición de cuatro de las cinco ligas que gestiona. Una composición que a última hora de la mañana daba por cerrada la Comisión Delegada de la FEB, el máximo órgano de decisión federativo entre asamblea general y asamblea general. Y la espera acabó confirmando las bombas informativas que se intuían entre los rumores y noticias emitidas por aficionados y clubes implicados a lo largo y ancho de las redes sociales. Con especial incidencia en una LEB Plata que experimenta una auténtica revolución. Comenzando por el infrecuente paso adelante de los cuatro equipos que ganaron su derecho al ascenso desde la EBA la pasada temporada, pero sobre todo por la ausencia de tres equipos. Un Alcázar Básket que desaparece del mapa, confirmando sus responsables en recientes fechas la disolución del club, y un Zornotza y Marín Ence PeixeGalego que han visto denegadas sus respectivas solicitudes de inscripción.

Si en el caso vasco el problema habría sido el depósito tardío del dinero de la primera entrega de la cuota de inscripción -10.000 euros- y del aval exigido, por el retraso del banco al haber sido festivo el lunes en Amorebieta, en Marín no daban crédito a su exclusión por un defecto de forma en el aval presentado.

El presidente Peixe, Luis Santiago, explicaba ayer que «nós o luns presentamos todo ás 8.30 horas, cando o prazo remataba ás 13. Envióuselles todo, pero parece ser que non lles valeu. Comunicáronnos que hai un defecto de forma no aval, que outros clubs que veñen de abaixo sen dereitos federativos por ascenso si cubriron todo o que se pedía en tempo en forma, e que nós estamos fóra».

Luis Santiago critica con dureza la decisión. Por dos motivos. «Durante estes cinco anos que levamos en LEB presentamos sempre en tempo e forma o que se nos pedía. Aos que non o facían sempre se lles deu máis tempo. Se detectaron un defecto no papeleo, debérannos ter avisado».

Así las cosas, el presidente del Peixe anunció que hoy mismo su club empezará a dar guerra a través de la Federación Gallega de Baloncesto para recuperar su plaza en LEB Plata. Tal como él lo ve, «agora só queda a posibilidade de que amplíen a Liga». De lo contrario, al Marín Ence solo le restaría jugar en Primera División Autonómica, al no haber pedido plaza en EBA.

Quede fuera el Peixe, continúe ampliándose la Liga, quizás a 18 con Zornotza, el Xuven lleva las de perder. En el primer caso, al ver volar la recuperación de un derbi con coste casi 0 en el capítulo de desplazamientos, y capacidad para obligar a tirar de gradas supletorias, con el consiguiente incremento de taquilla. En el segundo, al estirar la Liga regular cuatro semanas más, con un viaje largo y una mensualidad extra a pagar a la plantilla.

Con el C.P. La Roda, B.C. Martorell, Real Canoe y C.B. Myrtia Murcia habiéndose ganado el salto a la LEB Plata en las canchas de la EBA, otros cuatro futuros rivales del Xuven lo harán con una plaza tramitada en los despachos de la Federación. Son los casos de los descendidos C.B. L’Hospitalet (13.º la pasada Liga) y Arcos Albacete (15.º), un Fundación 5-11, el Baskonia B, que en primavera ascendía a EBA, y el C.B. Ambroz de Plasencia. Equipos que ocupan las vacantes apuntadas, más la de un C.B. Clavijo, penúltimo en la pasada Liga de LEB Oro, en la que volverá a militar tras denegarle la FEB su inscrición al Araberri.