«No haría un concierto tributo a nadie que no fuese Amy»

CARLOS CRESPO VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El guitarrista que acompañaba a Amy Winehouse, la cantante viguesa y cinco músicos rinden tributo a la diva del soul el domingo en El Náutico

07 jul 2017 . Actualizado a las 11:55 h.

A sus múltiples y variados registros -desde concertista clásica a violinista en grupos de rock-añade Patricia Moon desde hace algunas semanas uno que no parece menor, el de meterse en la piel e intepretar el repertorio de Amy Winehouse en compañía del guitarrista que grabó con ella el mítico Back to Black y que la acompañaba en directo. Junto a ellos otros cinco reputados músicos de la escena viguesa convierten cada concierto en una réplica de lo que pudo ser un concierto de la diva del soul.

-¿Cómo surgió la colaboración con Robin Banerjee?

-Lo conocí en Buenos Aires, le pasé mi música, le gustó, le propuse hacer este proyecto en España y dijo que sí.

-¿Es el reto más grande al que te has enfrentado?

-Posiblemente. Hacer a Amy es algo muy grande. Yo sé que es inimitable por lo que trato de mantener su esencia -hacemos el concierto tal y como lo hacía su banda- pero sin perder la mía.

-¿Cuál ha sido el consejo más importante que te ha dado Banerjee para hacer este trabajo?

-Que mantenga mi actitud rock pero que cante en clave de soul y de jazz.

-¿Qué ha sido lo que más difícil te ha resultado a la hora de meterte en la piel de Amy?

-A mí siempre me han dicho que mi música, mi forma de cantar e incluso mi look recuerda a Amy. De hecho, en mi repertorio ya hacía versiones de temas suyos. Eso quizá me ha ayudado a que fuera todo un poco más fácil. Lo que tengo claro es que no haría un tributo a ninguna otra artista que no fuese Amy Winehouse.

-¿Y harías un tributo a Amy sin Robin Banerjee?

-No, claro que no. El destino propició la combinación perfecta.

-¿Qué tiene Amy que tanto te fascina?

-Yo siempre había admirado a cantantes como Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone. Y Amy, con una actitud casi rockera, convirtió toda esa música en algo moderno y fácil de escuchar para el gran público, no solo para los seguidores del jazz.

-¿Qué parte del repertorio de Amy Winehouse interpretáis?

-Hacemos todo el Back to Black y algunos covers que ella hizo de clásicos del jazz o de otros géneros. Hemos centrado el repertorio en lo más conocido de ella.

-La presencia de Amy en el escenario era arrebatadora. ¿Cómo haces para conseguir ese nivel de intensidad?

-Desde enero hasta hoy mismo he estado todos los días no solo machacando los temas sino viendo muchísimos vídeos de ella, escuchando muchas historias personales que me contaba Robin... Empapándome de ella en definitiva para entender lo mejor posible al personaje.

-Un personaje que también tenía su vertiente oscura...

-Por supuesto, pero en esa no quiero meterme.