Festivales que dejan millones

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

Las citas musicales patrocinadas por la Diputación bajo el sello #RíasBaixasFests impulsarán medidas en pro de la igualdad y la sostenibilidad medioambiental

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el verano del 2016, los festivales encuadrados en el #RíasBaixasFest se estima que tuvieron un impacto económico en la provincia de Pontevedra de veintiséis millones de euros. Se trata de una cifra que se pretende superar a lo largo de la presente temporada estival, según se puso ayer de manifiesto en la Diputación Provincial.

En este marco, y a modo de estrategias transversales dentro de los propios festivales, esta Administración ha establecido una serie de medidas en materia de igualdad y sostenibilidad. «Dende a Deputación promovemos que haxa unha presenza equilibrada de mulleres e homes na oferta artística», de tal modo que, según añadió Carmela Silva, «cada un deles terá que ter como mínimo un 40% de representación feminina nos seus carteis».

En este punto, la presidenta de la Diputación bromeó con el hecho de que en alguna de estas citas la presencia de mujeres ronde casi el cien por cien: «Non está nada mal tendo en conta os séculos que levamos de invisibilidade».

En todo caso, Carmela Silva dejó claro que la igual no termina con el hecho de que en un cartel aparezca un número similar de hombres y mujeres, sino que va más allá. «Non nos conformamos con iso, xa que tamén impulsamos a garantía da igualdade salarial», remarcó al respecto.

Se trata de una filosofía que, previamente, había subrayado Jordi Lauren, una de las personas que está detrás del SonRías Baixas de Bueu. «Non so é importante ver mulleres enriba do escenario. A industria musical ten moitas mulleres traballando detrás que, as veces, non se ven, pero, en ocasións, son máis importantes, incluso, que os propios artistas».

En este marco, Silva situó la campaña Lembra! Eu decido, ti respectas que busca prevenir y erradicar las agresiones sexuales en el transcurso de citas o mediante el empleo de sustancias químicas que anulen la voluntad de las víctimas.

Para impulsar esta iniciativa, la Diputación desplegará dinamizadores en el marco de los citas del 8+1 festivales Rías Baixas que llevarán a cabo una labor eminentemente informativa. La intención es que esta campaña, posteriormente, se pueda extender a distintos centros educativos de la provincia.

Ecopatrullas

Paralelamente, y bajo el lema de #RíasBaixasFests + sostibles. Recolle, reutiliza, recicla, se realizará una campaña cuya meta es lograr que «a cidadanía adquira un compromiso co medio ambiente a través da concienciación ás persoas asistentes da correcta xestión dos residuos que se xeran neste tipo de eventos». En este punto, Carmela Silva incidió en el hecho de que algunos de estos eventos «teñen lugar en lugares singulares, de grande beleza paisaxística e importancia patrimonial, polo que temos todas e todos que ser especialmente sensibles co respecto que merecen estas localizacións».

La intención es ubicar distintos contenedores convenientemente identificados en los recintos musicales, así como se echará mano de una suerte de voluntariado verde o ecopatrullas. Su cometido será el de sensibilizar a los asistentes en cuestiones como el respeto del entorno y el reciclaje de residuos, así como premiarán a aquellas personas que muestren un comportamiento ejemplar con merchandising de los propios festivales.