El acusado de estafar a Toyota dice que Hacienda le inspeccionaba cada año

l. p. PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

emilio moldes

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se negó a contestar a la abogada de la acusación particular, la multinacional Toyota, pero no tuvo problema en responder a las cuestiones que le planteó su abogado y el fiscal jefe de Pontevedra, quien le acusa de haber estafado cerca de un millón de euros a la firma nipona. Las acusaciones sostienen que, en el marco de un contrato para suministrar polvo catalítico, «ideó un procedimiento para poder sustituir [esta sustancia] por arena y lana sorteando los controles que realizaban los trabajadores de la mercantil Toyota».

Frente a tales acusaciones, Agostini insistió en su inocencia. «Tenemos todo justificado», remarcó, al tiempo que recordó que su empresa «crecía tanto y tan rápido que la Agencia Tributaria nos revisaba todos los años».

Mantuvo que adquiría el polvo catalítico lo adquiría de una serie de suministradores -en instrucción llegó a apuntar a que tenía sobre seiscientos -, pero siempre se ha negado a facilitar su listado por tratarse de información confidencial. El fiscal solicita para el empresario seis años y el pago de una multa de 6.480 euros, así como se le imponga una indemnización de 921.848 euros.