El puertorriqueño Abner González se impone en la Ruta do Albariño

AROUSA

MONICA IRAGO

El vencedor pudo mantener la ventaja que tenía sobre sus perseguidores en una última etapa que ganó el argentino Méndez

19 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Abner Alejandro Gómez, puertorriqueño y miembro del Cidade de Lugo-Esturión, se llevó la clasificación general de la quinta edición de la Ruta do Albariño, memorial Modesto Sánchez Alba, que ayer concluyó en Cambados. El líder llegaba a la última etapa con trece segundos de margen sobre sus perseguidores, que supo mantener pese a que sufrió numerosos ataques de sus adversarios.

Los corredores tenían ayer por delante un circuito de 23 kilómetros de recorrido al que debían dar tres vueltas. En la primera de ellas, uno de los rivales del a la postre ganador, Íñigo Rodríguez (Dipuleón-Bembibre), quedó descartado al sufrir una caída. Los ataques fueron continuos pero solo se gestó una escapada con un mínimo de opciones de poder fructificar. Fue la que formaron Bautista Cancelo (Arte en Transfer-León), Antonio Almeida (Bairrada), Fabio Costa (Barcelos) y Roi Domínguez (Fundación Óscar Pereiro), que llegaron a tener hasta cuarenta segundos de margen sobre el grupo.

Había, sin embargo, demasiados intereses en juego para permitir que llegara un grupito y el pelotón los capturó en el tramo final y comenzó a preparar el esprint final. Fueron 38 los ciclistas que se metieron en esa pelea, de la que salió victorioso el argentino sub-20 Marcos Méndez (Arte en Transfer-León), que superó a Diogo Vieira (Tensai) y a Martín Soutullo (Carballo a un Paso).

El líder defendió su puesto sin problemas en el tramo final y estuvo escoltado en el podio por los portugueses Ocampo y Pedro Lopes (Seissa), que acabaron en la segunda y en la tercera posición, respectivamente. Méndez se llevó la montaña, Branco las metas volantes, Jesús Rodríguez (Cidade de Lugo-Esturión) lució el jersey de primer gallego, Paula Sanmartín (Bioracer-Elmet) fue la mejor en féminas y el Seissa ganó por equipos. En la entrega de trofeos se rindió homenaje a Modesto Sánchez, Teto.