Las cofradías urgen medidas para recuperar las zonas de libre marisqueo

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Instan a la Xunta a que ponga en marcha unas actuaciones que ni son costosas, ni van a hipotecar los medios de Mar

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 20 de marzo, las cofradías arousanas mantuvieron un encuentro con responsables de la Xunta para abordar la necesidad de adoptar, cuanto antes, una serie de actuaciones que corrijan la «depauperada producción dos recursos nos bancos de libre marisqueo».

En aquel encuentro se plantearon varias acciones: incremento de la vigilancia en zonas claves, recuperación de los antiguos canales de Os Lombos, o el movimiento de áridos en la zonas de Bohído, Cabío y Xidoiros. Según los pósitos, «estamos a falar de medidas razoables, lóxicas, sinxelas e contrastadas». Son medidas que, además, no suponen «unha carga económica excesiva para os orzamentos da Consellería do Mar, nin tampouco un depregue de medios desproporcionado que monopolice recursos e persoal da consellería. Todo o contrario, permitiría eludir o esgotamento de prestacións públicas».

Las cofradías creen que la Xunta no puede seguir con su «compromiso pasivo» de «deixar pasar o tempo para que as cousas se solucionen por si mesmas». Concluyen que «as solucións están aí, son moi sinxelas, coñecidas por todos os profesionais e poden chegar a ser moi eficaces, pero de nada serven se nos atopamos co muro da incomprensión e da cegueira» en San Caetano.