Un buen mayo en lo meteorológico deja registros turísticos de récord

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

El patronato Rías Baixas constata una ocupación muy superior a la del año pasado

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de mayo quedó atrás con un buen sabor de boca desde el punto de vista meteorológico, con temperaturas medias suaves, e incluso elevadas en la tramo final del mes, y escasez de lluvias. A ello se sumó que el mes arrancó con el festivo del primero de mayo -que en el caso de Madrid sumó el 2-, otro fin de semana largo en la capital de España con motivo de San Isidro (15 de mayo), y el festivo autonómico de las Letras Galegas (el día 17).

Todos estos factores ayudaron a que el balance del mes desde el punto de vista turístico haya sido «extraordinariamente positivo», en opinión de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que ayer se hizo eco de los datos recabados por Turismo Rías Baixas.

«Estamos a falar -apuntó la titular del organismo provincial- dunha ocupación media na provincia do 60 % en establecementos hoteleiros e do 35 % en casas de turismo rural». Estos datos suponen un incremento más que notable con respecto a los índices de ocupación alcanzados en mayo del 2016, cuando la ocupación media fue del 35 y del 10 %, respectivamente. Es decir, que en el caso de negocios hoteleros prácticamente se duplicaron los registros con registro a mayo del año anterior, en cuanto a turismo rural, se triplicaron.

Comarcas como Caldas, Pontevedra, Deza-Tabeiros o Vigo alcanzaron niveles de ocupación hotelera superiores al 65 %. En el caso de Caldas, se sumó también un 60 % de sus plazas en casas de turismo rural cubiertas durante el mes pasado.

Hay que subrayar que el puente del 1 de mayo (y el 2, en el caso dela comunidad de Madrid) registró una ocupación media por encima del 77 % en el conjunto de la provincia, que en el caso de la ciudad de Pontevedra superó el 90 %.

En cuanto al perfil de los turistas que visitaron la provincia durante el período analizado, ocho de cada diez eran españoles. Las procedentes más habituales fueron Madrid, Álava y Barcelona. Principalmente eran viajeros de entre 35 y 60 años que eligieron hoteles como alojamiento.

Uno de los datos que más llamó la atención de la presidenta de la Diputación es que el 67 % de esos visitantes que eligieron las Rías Baixas como destino durante el mes de mayo nunca había visitado la zona con anterioridad. «Esta porcentaxe pon de manifesto que estamos sendo capaces de atraer a novos turistas á nosa provincia -subrayó Carmela Silva-, algo que ten moito que ver coa promoción de destino que fixemos en Madrid ou en Lisboa, e coa que estamos a facer a través das revistas nacionais e internacionais nas que estamos a presentar unha nova imaxe das Rías Baixas». Una imagen, insistió, «moderna, vangardista e innovadora, na que a excelencia é un dos aspectos fundamentais».