Las dinamizadoras de la plaza meca

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Con ganas e ilusión llegan las cuatro emprendedoras que se instalarán en el mercado durante el próximo mes

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Olga, Ana Isabel, Tamara y Sandra tienen una misión: ayudar a dinamizar la plaza de abastos de la localidad meca. Se la ha encargado el Concello que, a cambio de cederles cuatro locales para instalar sus negocios de forma gratuita durante un año, les pide que contribuyan a poner en valor este espacio y a atraer nuevos clientes. Y ellas se lo han tomado muy en serio. Tanto, que están deseando empezar y tienen un sinfín de ideas y propuestas. No venderán pescado, ni carne ni verduras, pero sí un sinfín de productos que, por ahora, no se pueden encontrar ni en la plaza, ni en casi ningún otro local meco.

«Esto foi unha oportunidade». Así habla Olga Gómez Giménez del proyecto del Concello de O Grove de construir en la plaza de abastos unos locales para emprendedores. Ella es veterinaria y ha dedicado los últimos años a coordinar un estudio sobre los tratamientos termales en animales, que está desarrollado por la Universidade de Vigo. «Empecé en esto porque hay un problema de salud pública con los antibióticos. A los animales se les dan muchos medicamentos y yo quería buscar una alternativa natural», explica. Así que tiene la patente de un producto que elaborará y comercializará en la plaza, para tratar problemas de piel. Olga estaba buscando la forma de establecerse por su cuanta cuando surgió el proyecto del Concello. Así que ni se lo pensó dos veces.

Tamara Outeda lleva tiempo trabajando en el restaurante de la familia. Pero cree que a la plaza de O Grove le falta un servicio fundamental, muy de moda en otros recintos similares: un local que cocine lo que allí se vende. Así que montará «un posto de cociña de mercado. Ti podes vir aquí, mercar o que queiras e hai xente que non sabe ou non ten sitio onde cociñalo. Iso facémolo nós. Tamén para os turistas», relata.

No será esta la primera experiencia emprendedora de Sandra Casal. San será el nombre de su negocio, en el que venderá todo tipo de productos para personas con alergias a los alimentos y ambientales. «Filtros antipolen, antiácaros eléctricos e tamén alimentos e comida para persoas diabéticas ou celíacas», explica. Su oferta se ampliará también hasta la comida vegana y los alimentos ecológicos. «Queremos promover a comida san en xeral, porque non hai que ser vegano para comer unha hamburguesa de tofu», añade.

«A jranel, con j de jrove», así se va a llamar la tienda de Ana Isabel Álvarez Veloso. «Venderemos todo tipo de especies, legumes, cereais, fariña, café, infusións, batidos de algas para deportistas e ata algún produto ecolóxico», explica. Con un objetivo: «evitar o consumo masivo de paquetes e bolsas. Non tes que comprar un quilo de nada se só vas usar cincuenta gramos. Non hai que mercar botes que van rematar no lixo», relata.

Más ideas

Estas son sus propuestas iniciales. Pero hay más, Sandra quiere ofrecer sus menús sin gluten a otros negocios, «por exemplo aos parques que organizan aniversarios». Y repartir a domicilio. Igual que Ana Isabel y Tamara. Y Olga apuesta por acercarse a los balnearios «para asesorarlos y que puedan ofrecer productos para animales». Porque estas cuatro emprendedoras están llenas de ideas y de ganas de ponerlas en marcha. Todas destacan la oportunidad que les está dando el Concello y solo le ven un inconveniente a la plaza de abastos, «que non abre polas tardes». A cambio, su nuevo trabajo les permitirá conciliar. Ahora solo están pendientes de que les entreguen las llaves para poder comenzar a instalarse. Las bases dicen que tienen un mes desde que firman el contrato para abrir sus puertas. Y todas quieren que sus negocios estén funcionando antes del verano. En un mes, estas cuatro emprendedoras revolucionarán la plaza meca. Seguro.