O Piñeiriño recupera su sardiñada popular para celebrar San Xoán

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Cuatro establecimientos hosteleros organizan unos festejos en los que habrá hogueras, hinchables para los niños y música en directo

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A toda prisa, porque el paso adelante lo han dado prácticamente esta misma semana, con solo un mes de antelación, pero cuatro establecimientos hosteleros de O Piñeiriño han decidido unir sus fuerzas para recuperar la sardiñada popular que se celebró allí durante muchos años y a la que acudían cientos de vilagarcianos, llegados muchos también de fuera de As Pistas.

Antonio Martínez (Nautilus), Lucas Gallego (Madia-Leva), Rubén Diz (As Pistas) y Cristina Barral (Namels) son los culpables de que en O Piñeiriño vuelvan a estar los festejos de San Xoán entre los temas principales de conversación en sus establecimientos. De San Xoán y de San Pedro, porque tanto una semana como la siguiente la programación será similar. Los niños podrán disfrutar de los hinchables que se colocarán en una de las calles desde las seis de la tarde. Y por la noche habrá sardiñada y churrascada popular, la imprescindible hoguera, por supuesto, y también música en directo para que se pueda mover el esqueleto mientras se disfruta de una sardina.

Ya no quedan en As Pistas tantos solares libres como cuando comenzó la tradición de festejar la sardiñada popular pero alguno hay. Y allí será, en los que están vacíos a la entrada del barrio, donde se preparará tanto la churrascada como la sardiñada, se instalarán unas barras para refrescarse y también será donde arda la hoguera.

¿Cómo se conseguirá el dinero para financiar todo esto? Pues en eso también se han decidido a recuperar la esencia de aquellas fiestas de los años 90 y en cada local se ha colocado una hucha en la que los clientes van aportando dinero. Unos clientes que, asegura Cristina y corroboran los demás, «están muy animados». «Sabemos que el primer año posiblemente perderemos dinero pero nuestra idea es ir mejorando poco a poco y llegar a recuperar lo que había antes aquí por San Xoán», explica Lucas. De momento, algún donativo de 50 euros ya han tenido.