La Cidade dos Nenos elige Pontevedra para plantear sus principales exigencias

Carmen G. De Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Se decidirá el nombramiento de una organización que «leve a xestión da rede» y la coordine

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el propio Francesco Tonucci quien propuso que el siguiente encuentro de la Rede de Cidades dos Nenos e Nenas se celebrar en Pontevedra, pero le toca a la capital de provincia de 80.000 habitantes cumplir expectativas y, a ser posible, subir el listón, ya que en esta reunión deberán tomarse decisiones importantes, como nombrar una organización que coordine al grupo y fijar los requisitos de permanencia.

El primer reto comienza esta misma mañana con la llegada de más de un centenar de representantes de diferentes ayuntamientos de toda España. Fueron los vascos los primeros en solicitar una ampliación de la visita establecida inicialmente para poder conocer de cerca las actuaciones que el Concello de Pontevedra ha llevado a cabo en los últimos años dentro de su proyecto de modelo urbano.

De esta petición surgió la idea de ampliar la duración del encuentro de uno a dos días, y dedicar el primero a recibir a los participantes y realizar con ellos una visita guiada para explicarles los cambios experimentados por la ciudad. Los responsables llegados desde Bilbao mantendrán, además, una reunión tanto con el jefe de la Policía Local como con responsables municipales para conocer más detalles sobre el Metrominuto.

La Diputación, «cabeceira»

La segunda jornada, la de mañana, tendrá un carácter más interno y organizativo. En ella se debatirán, dos de las cuestiones clave para la Rede de Cidades dos Nenos e Nenas. Para empezar, deberá sentar los criterios que deberán cumplir los municipios que quieran permanecer en ella. «Detectaron en Roma que hai algúns que se inscriben e logo, facer, non fan nada», explicó el vicepresidente de la Diputación e impulsor del modelo creado por Tonucci, César Mosquera.

La otra decisión de calado que saldrá del encuentro será el nombramiento de una organización que «leve a xestión da rede» y la coordine. El centro de operaciones de la agrupación podrá estar tanto en Roma como en España y, aunque todavía no hay una decisión tomada, «é posible que a Diputación de Pontevedra sexa esa cabeceira, pero haberá que ver se hai ese interese», avanzó Mosquera Lorenzo. El representante provincial también adelantó que son más de 4.000 personas las que han visitado ya la exposición de Tonucci.