La lista contraria a Villanueva sostiene que la agrupación de parquistas se nutre de la cofradía

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

González afirma que la entidad recibió, en diez años, 745.000 euros que apenas retornaron al pósito

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«La gente tiene que saber qué se hace con su dinero». Esta es la premisa de la que partió la rueda de prensa dada ayer por María Jesús González, presidenta de la gestora de la cofradía de Carril e integrante de una de las candidaturas que concurren a las elecciones que el próximo sábado celebrará el pósito. González convocó a los medios para informar de la cantidad de dinero que la agrupación de parquistas que preside José Luis Villanueva, ex patrón mayor y aspirante a renovar ese cargo, recibió de las arcas de la cofradía, en virtud de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

«Entre julio de 2006 y diciembre de 2016, la agrupación se llevó de la cofradía 745.000 euros», señaló ayer la presidenta de la gestora. «¿Y qué hizo la agrupación de parquistas con ese dinero por la cofradía? Pues pagó el 40 % de la reparación de un motor, unos 5.200 euros». Eso fue todo, según la versión de la presidenta de la gestora. Como integrante de una de las candidaturas que aspira a llevar las riendas del pósito, quiso dejar claro que «ni yo ni ninguno de mis compañeros estamos en contra de la agrupación de parquistas. De lo que estamos en contra es de que se financie con dinero de la cofradía».

José Luis Villanueva, por su parte, reconoce que la agrupación ha percibido sumas importantes del pósito, pero recordó que estas son en función de las ventas que los parquistas realizan en la lonja. Además, insistió, mucho de ese dinero ha revertido en mejoras para la cofradía, ya que «a agrupación é o principal valedor dos parquistas de Carril». En ese sentido, hizo hincapié en que el pósito no ofrece a estos muchos servicios que sí reciben en la agrupación. Contra esa afirmación, las palabras de María Jesús González, quien ayer insistió en que «la cofradía ofrece a todos los socios todos los servicios importantes, tanto a nivel administrativo como de uso de enseres e infraestructuras. Los socios tienen derecho a esto y, de hecho, se está haciendo».

La vigilancia

González también aseveró que «aunque Villanueva está vendiendo que la agrupación pagaba parte de la vigilancia, la verdad es que la paga la cofradía con subvenciones de la Consellería do Mar que se dan para marisqueo a pie y a flote».

Todos estos datos fueron los que llevaron a la gestora, explicaba ayer María Jesús González, a suspender de forma unilateral el convenio con la agrupación de parquistas. Un convenio que seguirá anulado si gana la lista de la que forma parte esta mujer. Este colectivo también tiene previsto «bajar un 2 % la cuota de proveedor de lonja, pasando del 9 % que hay ahora a un 7 %». Recuperar la parte de arriba de la lonja para uso de todos los socios es otro de los objetivos que persigue esta candidatura, que asegura preferir el trabajo modesto pero bien cimentado, a los proyectos faraónicos.