«Mi experiencia con el PP es de una gente que me inspira confianza»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

El pasado viernes el regidor sanxenxino rubricó un nuevo pacto por el que cede el bastón de mando a los populares

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos sucesivas crisis del gobierno han llevado a SAL a apoyar una alianza con el Partido Popular.

-¿Qué pasó para romper el pacto de gobierno del tripartito?

-Hace dos años esta agrupación hizo un esfuerzo muy importante para formar un cuatripartito. Con toda la ilusión empezamos a rodar, a pesar de otras alternativas más cómodas. Entendí que era el momento de dar un cambio y así fue. Al cabo de un año ya hubo una fractura cuando Agís se salió del gobierno. Seguí dispuesto al resto del mandato en minoría, con todas las consecuencias, convencido de que los que quedábamos íbamos a sacar el programa adelante. Un año después se vinieron notando pequeñas diferencias de que cada uno tira para su partido. El detonante fue la avenida de Rocafort en la que yo veo de forma pública y notoria una falta de lealtad clara al alcalde y sus vecinos, mientras los socios de gobierno se ponen del lado de sus partidos. No me siento ilusionado para seguir el resto de dos años en esta situación.

-Carmela Silva dijo que nadie se creía una ruptura por Rocafort y Santos Héctor ha hablado de moción de censura encubierta.

-No voy a valorar la interpretaciones. Mosquera y Uxío también dijeron lo que quisieron y ahora nos echamos las manos a la cabeza. El alcalde se sintió decepcionado y no respaldado por los socios de gobierno. SAL no es anti nada y si alguien puede darle una estabilidad a Sanxenxo es SAL a un lado o al otro. Ante la falta de lealtad lo que tocaba era dar una estabilidad y cumplir el programa.

-¿Qué esperaba de sus ex socios?

-De un socio se espera que esté a tu lado siempre y te apoye aunque cometas un error, que no lo he cometido. Esto es como cuando hay una infidelidad en una pareja, lo que puedes hacer es romper con la pareja y yo, incluso habiendo una infidelidad, lo que les pedí era una rectificación. Ha pasado todo este tiempo y me ha dado tiempo a hablar con ellos. No fue una petición tomada en caliente y no hubo una rectificación. Lo siento pero este alcalde no va a permitir ningún tipo de actitudes de este tipo y como tengo la posibilidad de una estabilidad en el gobierno con el PP para que se cumpla el programa, así lo estoy haciendo ahora.

-¿Qué más fricciones ha habido?

-Pequeñas cosas, gotas que fueron colmando el vaso. Los tres concejales notamos cuestiones en los últimos meses de que cada uno tira para su partido y para sus concejalías. Cuando esto sucede en un gobierno mal vamos.

-¿Qué salvaguardas ha tomado para que no le pase con el PP?

-Simplemente confiar. Yo he tenido buena experiencia con el PP a través del pacto en la Mancomunidade do Salnés, siempre velando por el interés general se han conseguido muchas cosas positivas para Sanxenxo. Y son una gente que me inspira confianza. No sé si en este pacto me fallarán o no, pero si doy este paso es porque creo que van a cumplir.

-¿Por qué no renunció al escaño?

-Llevo en política 6 años y renunciar para que venga otro y haga las cosas a su manera era una opción, pero no la mejor. La mejor es estar en un gobierno sólido. Tenemos un programa y yéndose uno para casa no asegura que se cumpla.

-¿Qué cambió entre el PP y SAL que no pudo darse hace dos años?

-Hubo una cura de humildad en el PP, porque hemos demostrado que nosotros nos debemos a nuestros vecinos. Y por parte de SAL hubo una decepción con el cuatripartito, donde lo que SAL ha encontrado es falta de lealtad y decepción. No estamos dispuestos a dejar el futuro de Sanxenxo en manos de Agís o de grupos desleales.

-¿Quiere a Vanessa Rodríguez Búa en el nuevo gobierno?

-Por supuesto, es una de las concejalas más válidas que ha pasado por Sanxenxo.

-¿Cuál es el futuro de SAL?

-Un partido que le está siendo muy positivo a los vecinos y ha demostrado que está luchando muy fuerte para hacer cosas por Sanxenxo y va a seguir haciéndolo así. Dentro dos años habrá elecciones y se tendrá que valorar que todo lo que se ha conseguido en Sanxenxo en parte ha tenido mucha culpa SAL.

-¿Se plantea seguir en política al acabar el mandato?

-Me planteo luchar y estar ilusionado por cumplir un programa en los dos años que faltan. Eso es a lo que puedo comprometerme a día de hoy. No sé que va a pasar dentro de dos años, yo me preocupo porque se cumpla el pacto con el PP.

-Vista la perspectiva que da el tiempo, ¿valió la pena todo esto?

-Esa pregunta me la hice muchas veces. Se paga un precio muy alto a nivel personal y familiar, pero la experiencia que se saca al estar metido en política, y en mi caso como líder de la oposición y ahora como alcalde y formando gobierno, es inolvidable. Si pongo la balanza a día de hoy puedo decir que estoy contento con lo que hice y lo que estoy haciendo. El día que no esté ilusionado con lo que estoy haciendo en política no pensaré ni un minuto en dejarlo.