El BNG alerta contra el desmantelamiento de los medios de lucha contra el narcotráfico

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Prado exige a la Xunta que reclame medios al Gobierno central

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una constante reducción de medios materiales y humanos. Ese es el perverso proceso en el que está inmerso el sistema de lucha contra el narcotráfico en Galicia. Al menos, esa es la lectura del BNG. La diputada Montse Prado formuló ayer una pregunta a la Xunta sobre las intenciones del Gobierno central de eliminar el único helicóptero de Vigilancia Aduanera en Galicia, y la reducción constante de personal y de embarcaciones para la lucha contra las tramas del narcotráfico.

A juicio de Montse Prado, la situación es «grave». La formación a la que representa entiende que «de non incrementarse os medios materiais e humanos, a cidadanía verase obrigada a loitar contra o narcotráfico como na década dos oitenta». Llegada a este punto de su discurso, Prado preguntó a la Xunta si creían que la eficacia de la lucha contra el tráfico ilegal de drogas depende de los medios disponibles o de «conversas do presidenta da Xunta nun iate pola ría de Arousa».

Relatan desde el BNG que el director general de Emerxencias aseguró en sede parlamentaria que la Xunta no tiene competencias en esta materia. Una respuesta que dio pie a Prado para replicar, contundente, que «o goberno galego non as ten, non as quere nin as reclama». La diputada del Bloque criticó también que el representante de la Xunta negase la eliminación de medios porque «foron suprimidos dous helicópteros, as lanchas contan con máis de 30 anos, o persoal está próximo aos 60 anos». Y semejante suma de elementos hace que «dificilmente a loita contra o narcotráfico poida ser eficaz».

En todo caso, la diputada del BNG quiso recordar que «hai dous anos, un deputado do Partido Popular afirmou en sede parlamentar que non sería eliminada ningunha lancha de vixilancia». «Non tardaron nin dous meses en facelo», sentenció la cambadesa. Por eso, mucho se teme, dijo, «que hoxe vostede volve a facer o mesmo, anuncia que o helicóptero de Vigo non será eliminado e non tardaremos en comprobar que unha vez máis, o Partido popular volve a enganarnos».

A dos horas

Ese helicóptero, explicó la diputada del Bloque, tiene una autonomía de dos horas y está previsto «o seu traslado compartido con Baleares». La dificultad de conciliar ambos destinos es evidente, y «no caso de ter que actuar nas costas galegas comprobaremos que non é posible».

Según entiende la formación nacionalista, «se en Galiza tiveramos un goberno galego que exercera como tal, debería opoñerse a esa decisión e esixir medios e recursos para que os galegos e galegas non estiveramos indefensos ante a lacra do narcotráfico».