El Chop y O Salnés mantendrán el 86 % de las camas en verano, pero el BNG denuncia desvíos de pacientes a la privada

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Los datos se dieron a conocer en una jornada en la que también se convocó una manifestación por el cierre de camas en Pontevedra

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nas últimas semanas, a Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés deseñou a dita programación co obxectivo de asegurar as necesidades de cobertura asistencial de acordo coa previsión de demanda na área sanitaria, de maneira que se manterán operativos o 91,2 % dos recursos asistenciais durante os vindeiros meses de verán», explicaron ayer desde la gerencia hospitalaria que lleva tanto los hospitales de Pontevedra como el de O Salnés. De esos recursos que se mantienen, en lo que afecta al número de camas abiertas, será del 86,2 %.

Los datos se dieron ayer a conocer en una jornada en la que también se convocó una manifestación precisamente por el cierre de camas en Pontevedra. «Tomando como referencia o nivel de ocupación de camas rexistrado o verán pasado, un 74 %, a Xerencia manterá operativas o 86,2 % das camas de hospitalización durante os meses de xullo e agosto, o cal implica que estarán activos un 12 % máis de recursos dos que se estima que van ser precisos», asegura, en cambio, el Sergas.

No lo ven así desde Prosagal, el sindicato convocante de la manifestación de ayer contra el cierre de camas, que achacan el cierre a una cuestión simplemente de ahorro en la contratación del personal. Respaldando esta visión salieron ayer a las calles de Pontevedra en una manifestación hasta el hospital provincial.

La gerencia, sin embargo, sostiene que no se trata de un ahorro de recursos, sino que el cierre de camas obedece a una bajada del número de casos que se atienden en verano al no darse, por ejemplo, una incidencia tan alta de enfermedades respiratorias. En todo caso, tanto en el Complexo Hospitalario de Pontevedra como en el Hospital de O Salnés, podrían estar disponibles el 100 % de las camas en caso necesario. «Estarán fisicamente dispoñibles ao 100% en todo momento para dar cobertura asistencial aos pacientes, no caso de que na área sanitaria tivese lugar unha situación excepcional que superara as previsións iniciais».

La diputada nacionalista Montse Prado preguntó ayer a la Xunta por el cierre de camas, y acusó al director xereal de Asistencia Sanitaria de «insulto e burla» por no responder a las cuestiones formuladas. Entre ellas, la petición de que se desgloese el número de profesionales que serán contratados, por categorías, para cubrir las vacaciones. El BNG asegura que los pacientes se están desviando a centros privados.