Rías Baixas recibe a cinco prescriptoras de EE.?UU., uno de sus principales mercados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Se trata de tres sumilleres y dos periodistas especializadas procedentes de Boston, Los Ángeles y Denver

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de cinco prescriptoras estadounidenses han iniciado una visita a la Denominación de origen Rías Baixas con el propósito de conocer con mayor profundidad los vinos que se elaboran en diferentes subzonas. Se trata de tres sumilleres y dos periodistas especializadas: Elizabeth Kelso, Elizabeth Booth, Olivia Moravec, Stacy Slinkard y Liza Zimmerman, procedentes de Boston, Los Ángeles y Denver.

Ayer por la mañana participaron en una cata de vinos en el Pazo de Mugartegui (Pontevedra), sede del consello regulador, en la que pudieron degustar y evaluar cuarenta marcas de vinos pertenecientes a veintisiete bodegas que se encuentran dentro de los planes de exportación de la denominación en dicho país, algún espumoso incluido.

La directora de la cuenta de esta denominación en Estados Unidos, Natasja Mallory, señaló que «la variedad albariño está cogiendo mucho auge en Estados Unidos y se presenta como la alternativa al chardonnay».

Visita a O Salnés

Las expertas estarán en Galicia hasta mañana y recorrerán las subzonas de O Salnés, O Rosal y O Condado, donde visitarán ocho bodegas para conocer en profundidad el proceso de elaboración de los vinos de la denominación.

Estados Unidos es el principal mercado exterior para los vinos de Rías Baixas, con un crecimiento sostenido. En 2016, el 38,55 % del vino exportado por las bodegas de la denominación tuvo como destino el país americano. Hasta ese mercado fueron 2.468.535,50 litros, cuando en 2015 habían sido 2.084.955,5.