El AMPA de A Escardia, dispuesta a llevar al Parlamento su petición de aumento del profesorado de apoyo

Antonio Garrido Viñas
Antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Una representación de los progenitores protestó ayer ante la delegación de Educación

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El AMPA de A Escardia está dispuesta a llevar su reivindicación de que se incremente el profesorado de apoyo en los colegios al Parlamento de Galicia. Su intención es reunirse con los representantes de los grupos políticos con representación en Raxoi para intentar conseguir algún proyecto de ley que contribuya a mejorar lo que ahora consideran que es insuficiente.

Los representantes del centro vilagarciano comenzaron su pelea con la administración pidiendo mejoras para su colegio, pero consideran que la lucha debe involucrar a toda la comunidad escolar y de ahí su intención de abanderar una reclamación que consideran justa porque, apuntan, «cada vez hay más niños con necesidades de atención específica en los colegios».

Una representación del AMPA acudió ayer por la mañana para manifestarse ante la delegación de Educación de la Xunta. Los padres fueron recibidos por el servicio de inspección que les reiteraron, según aseguran desde Educación, que no les consta que exista esas deficiencias que denuncian. «Os informes técnicos avalan que o centro conta con suficiente profesorado para atender o alumnado con necesidades especiais», afirman desde la delegación territorial.

Según aseguran desde Educación, A Escardia cuenta con una plantilla de 18 profesores y una cuidadora, «aínda que por catálogo de centro corresponderíalles quince». De hecho, se apunta desde el organismo que la resolución del problema del centro vilagarciano para «por unha mellor organización dos recursos actuais existentes e o agrupamento do alumnado».

Desde Educación se apunta que el equipo de orientación específica no concluyó todavía el dictamen sobre el colegio. Un dictamen que se ha retrasado, apuntan desde el organismo, porque el colegio no solicitó su presencia hasta el pasado mes de marzo. En las dos próximas semanas el equipo de técnicos visitará de nuevo el centro para concluir la evaluación. El AMPA, por su parte, esperará a conocer el dictamen antes de realizar alguna movilización más. La sensación que tienen sus miembros es que no se van a atender sus peticiones. Lo que emana desde Educación lo refrenda: «Unha mellor atención ao alumnado non pasa exclusivamente por un incremento de persoal, senón por unha mellor organización dos recursos ou por un cambio de metodoloxía», afirma.

La Xunta dice que el problema se resolverá con una mejor organización de los recursos