El básquet le debe una al Cortegada

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

antonio garrido

A falta de medio cuarto el Kemegal ganaba de 7, pero no anotó un solo punto más, y tras 33 minutos de dominio vio como el Estudiantes volteaba la final a 26 segundos. El equipo de Rubén Domínguez acaba la temporada tercero de la LF2

23 abr 2017 . Actualizado a las 23:34 h.

Medio cuarto. Ese es el tiempo que le sobró al Kemegal Cortegada para ganarse una plaza en la próxima edición de la Liga Femenina, que acabó en manos del Movistar Estudiantes por tres puntos de diferencia: 60-57. En un final difícil de digerir en las filas gallegas, hasta que el paso del tiempo permita comprender a sus protagonistas el verdadero valor de lo hecho esta temporada por el conjunto de Fontecarmoa.

Por tercer día consecutivo las de Rubén Domínguez demostraron méritos más que suficientes para salir triunfantes del parquet del Palacio Municipal de los Deportes de León. Y a falta de 5 minutos y 13 segundos un triple estratosférico de Salomé García a ocho metros del aro y sobre el final de la posesión hizo pensar al estruendoso centenar muy largo de aficionados arousanos que arroparon a su equipo que sí, que siete temporadas después Vilagarcía volvería a vivir en la élite. Pero enfrente todo un Movistar Estudiantes demostró el porqué de su condición de mejor equipo de la LF2 2016/17 junto al Sant Adriá. Con su decimoctavo triunfo consecutivo, repitiendo lo que un par de días atrás le había había hecho al Joventut, superándolo sobre la bocina tras haber dominado lel cuadro catalán prácticamente el resto del partido. Como ayer el Cortegada, por delante en el electrónico desde el minuto 6,59 hasta que a 26 segundos de la conclusión la jugadora franquicia del cuadro madrileño, la escolta Irene San Román, redondeaba su actuación alcanzando los 22 puntos para poner el 59-57. Un tiro libre de Quirante completó el resultado, con Belén Mejías errando una penetración antes en la que reclamó falta de la base del Estudiantes, y Sara estrellando el balón en el frontal del aro en un triple algo forzado a 2 segundos de la conclusión.

Mucho se pareció la final al partido del día anterior en el que el Kemegal había conseguido frente al Ciudad de los Adelantados la clasificación para jugarse el ascenso. Igualado en tanto ninguno de los dos equipos gozó de más de 9 puntos de ventaja, pero con el Cortegada dando la sensación de marcar la pauta de juego.

La exhibición de San Román, con tres triples y un 2+1 de salida, permitió al Movistar gozar de su máxima renta en el partido, 16-9 en el minuto 5,40. Pero su homóloga gallega en el puesto de dos, Sara Gómez, dio una réplica perfecta con otros 12 puntos, liderando con su experiencia, su visión de juego y su capacidad de liderazgo al Cortegada durante tres cuartos y medio.

Un parcial de 0-11 daba a las de Rubén las riendas del electrónico (19-23 al final del primer acto), con un 34-34 a 1,29 del descanso como única salvedad, resuelta con un parcial arousano de 0-5. Con Sara a pleno rendimiento el Kemegal compensó la tercera falta de Belén mediado el segundo acto.

Sin cambios de guion en el tercer cuarto, se entró en el período del todo o nada con 48-52 para las arousanas. Y ahí los nervios atenazaron a los dos equipos. Torcal anotaba el 50-52 a los 47 segundos. Andrade respondía dos minutos después con rebote y canasta para el 50-54. Y otros dos después llegaba el triple de Salomé. La quinta falta de Mariana González, la referencia interior del Movistar, con 50-57 y 4,24 todavía por jugar, parecía allanar el ascenso vilagarciano. Pero un tiempo muerto del técnico madrileño dio paso a un parcial letal de 10-0 iniciado con una canasta bajo aro de Rubene, y con un triple de San Román a 2,20 que empataba el choque. Puede que al Cortegada le acabase faltando oficio, pero el básquet le queda a deber una bien gorda.

Para ver las estadísticas del partido, pinchar aquí.

Las de Rubén Domínguez acaban terceras en la clasificación final de la LF2

El Sant Adriá acaba como campeón absoluto de la LF2 2016/17 con los mismos cuatro partidos ganados en León -53-62 ayer frente al Pacisa Alcobendas- que el Estudiantes, pero con +38 puntos, por los +32 del cuadro madrileño. El Cortegada, con dos triunfos y un -3 en la fase, finaliza la temporada como tercero en la clasificación conjunta de la LF2, por delante del Alcobendas, con dos victorias y -5.