Carlos Casares, protagonista de la muestra de literatura infantil

m. santaló

AROUSA

MARINA SANTALO

La nueva edición de Lectoriño se vincula al Día das Letras Galegas y estrena un curso días antes

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición de Lectoriño 2017 ya tiene fecha: los próximos 22 y 23 de abril. La decimosexta edición de la muestra de literatura infantil y juvenil, tras haberse interrumpido temporalmente durante unos años, estrena cambio de ubicación. Si la última tuvo lugar en la antesala de la biblioteca, en esta ocasión se realizará en el auditorio. «Se utilizarán casi todas las instalaciones», indicó ayer la concejala Sonia Outón. ¿El motivo?, ganar más espacio debido al elevado número de niños asistentes a la pasada edición.

Al cambio de ubicación hay que sumarle dos novedades. Por un lado, se relacionará con el Día das Letras Galegas. El homenajeado de este año, Carlos Casares, cobrará importancia en el transcurso de las actividades. A través de cuentacuentos y juegos, los más pequeños se acercan a parte de las obras del escritor como «Lola anda en bicicleta».

La otra novedad tendrá lugar unos días antes de que comience Lectoriño. Se trata de la realización de un curso de animación a la lectura, cuyos alumnos se encargarán del taller de animación que también se dedicará a Casares.

El curso tiene un máximo de quince plazas. El plazo para apuntarse concluía ayer pero, finalmente, se prolongará hasta el próximo miércoles. La idea de la concejalía de Xuventude, organizadora del Lectoriño, es que el curso sirva de parte teórica. Al igual que la actividad central, será totalmente gratuito.

Tanto en el sábado 22, como el domingo 23, las actividades comenzarán a las 11.30 horas. El objetivo, explica Sonia Outón, es «que os rapaces lle collan cariño a lectura dende ben pequenos». Gracias a la tipología de actividades programadas, que también incluyen exposiciones y animación en el explanada del auditorio, considera que «é unha boa forma de pasar o día en familia».