El 42 % de las peticiones para una segunda opinión médica se rechazan

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

AROUSA

El área sanitaria de Santiago es la que menos solicitudes registra de toda Galicia

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque era un derecho que ya existía, en el año 2015 entraron en vigor los cambios de la segunda opinión médica recogidos en la Lei de garantías de prestacións sanitarias. En la práctica se amplió el catálogo de enfermedades que dan derecho a esta segunda opinión, y se reduce el plazo para obtenerla. Para el paciente significa que si le diagnostican una enfermedad grave recogida en la norma, tiene derecho, si no está conforme con lo que ha dictaminado su médico, a que otro especialista estudie su caso, incluso fuera del hospital o de la comunidad autónoma, si no hay profesionales que puedan hacerlo dentro del Sergas.

Tras dos años en vigor en la estructura organizativa del área sanitaria de Santiago el número de pacientes que reclamaron este derecho es mínimo. Poco más de medio centenar en los años 2015 y 2016. Es la cifra más pequeña de Galicia, ya que en Lugo, por ejemplo, se superan los 230.

Y los resultados, además, reflejan que muchas son denegadas, en concreto el 42 %. En el 2015 de las 22 peticiones de segunda opinión médica de la EOXI de Santiago, doce se desestimaron, mientras que en el 2016 se aceptaron 20 y se rechazaron 10. En cuanto a los servicios, los datos del Sergas reflejan que neurología es el servicio en el que se reciben más solicitudes de segunda opinión; en segundo lugar se sitúa oncología; le sigue cirugía general, y completan el listado neurocirugía y traumatología.

El presidente de la Asociación de Pacientes do CHUS, Fernando Abraldes, admite que la solvencia de los profesionales del CHUS puede ser una de las explicaciones del escaso número de peticiones de segunda opinión médica en el área sanitaria de Santiago, es decir, que los enfermos se sienten satisfechos con el trabajo de los profesionales, pero lamenta que apenas haya enfermedades en las que se permite este segundo diagnóstico. «As neoplasias -cancros- son importantes, pero hai outros problemas como os infartos cerebrais e outras patoloxías cardíacas e neuronais», comenta.

Puede solicitarse en caso de cáncer, patologías raras o degenerativas invalidantes

La segunda opinión médica solo puede solicitarse en el caso de aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados de una neoplasia maligna, es decir, un cáncer, o bien de una patología neurológica inflamatoria, degenerativa invalidante o para la confirmación de una enfermedad rara, entendiendo que es aquella con peligro de muerte o invalidez crónica y una prevalencia inferior a cinco caso por cada diez mil habitantes.

El Sergas tiene que contestar en un plazo máximo de diez días tras recibir la solicitud del paciente, y en caso de no hacerlo se entenderá que se acepta la petición. Y en quince días hábiles el enfermo debe tener ya el segundo diagnóstico, a no ser que sea necesario volver a realizar pruebas diagnósticas.

La posibilidad de pedir a otro especialista que confirme una nueva patología ya existía antes de la ley de prestaciones sanitarias. La novedad más reciente ha sido que se incluye alguna enfermedad más y se reduce el tiempo de respuesta.