El Cortegada vuelve a soñar con la Liga Femenina

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Gana con autoridad al Joventut Les Corts y cierra el pase a su séptima fase de ascenso

27 mar 2017 . Actualizado a las 08:37 h.

Una fiesta. En eso se convirtió a primera hora de la tarde el Pabellón Municipal de Vilagarcía al término del partido que enfrentó al Kemegal Cortegada, tercer clasificado del Grupo A de la LF2, con su inmediato perseguidor en la clasificación, el Joventut Les Corts. Con un 81-65 que certifica la presencia del conjunto vilagarciano en la próxima fase de ascenso a la Liga Femenina. La séptima de su historia, con Huelva, en el 2012, como última y fallida experiencia, tras decidir un año después la directiva de la A.D. Cortegada renunciar a otro asalto a la élite por la espantada del espónsor entonces, The Feel.

Una explosión de júbilo con escasos 250 fieles acólitos del colectivo que dirige Rubén Domínguez y capitanea en la pista el estandarte de la cantera del club, Sara Gómez. Suficientes ante el empeño del presidente de la Peña Fondo Bar, Adrián Alcalde, por convertir a la grada de Fontecarmoa en la sexta mujer que necesitaba su equipo. A grito pelado y con una pequeña y joven brigada de percusionistas que acompañaron a su bombo y sus cánticos. Adrián estaba de cumpleaños, y no quería que se lo aguasen. Las jugadoras del Cortegada no lo permitieron, y a por él fueron al término del choque, para hacerlo tan partícipe como ellas de lo acabado de conseguir.

Las de Rubén firmaron un partido impecable ante el mejor rival que ha pasado este curso por Fontecarmoa. Sabiendo convertir el hambre por completar una temporada de 10 en combustible que alimentó una máquina de precisión libre de nervios en su manejo.

Porque escribir una nueva entrada en el historial de la A.D. Cortegada con dos jornadas de fase regular todavía por delante no resultó fácil. Más cuando la victoria en la víspera del Ibaizabal elevaba la exigencia de un Joventut Les Corts que jugó a un gran nivel. Hasta el punto de alternarse en el control del electrónico durante el primer cuarto con su anfitrión, al que puso en complicaciones con sus defensas alternativas.

Pero la orgía triplista del Cortegada en el segundo acto, con media docena de canastas desde más allá de la línea de 6.75 repartidas entre cinco jugadoras, y el empleo de Domínguez de una zona 2-3 enfilaron el triunfo vilagarciano al descanso: 46-31. Eso, y el acierto del técnico a la hora de apostar por una insólita rotación continua de su rico plantel, habiendo usado a sus diez jugadoras, incluídas las dos juveniles, al llegar al minuto 17 de partido.

El Cortegada puso en 20 su máxima ventaja, en el tercer acto. El Joventut la rebajó hasta 9 en el cuarto final. No le dejaron ir más allá.

FICHA:

KEMEGAL CORTEGADA (81): Belén Mejías (8), Sara Gómez (15), Salomé García (15), Andrade (12) y Amy Syll (19) -quinteto titular-; Sofía Mallo, Lorena Castro, Míriam (3), Antía Varela (1) y Davorka Balic (8)

JOVENTUT LES CORTS (65): Angels Farré (7), Garmendia (21), Santamaría (3), Eliana Soriano (4) y Elia Vives (10) -quinteto titular-; Paula Tutusaus (12), Turrión (2), Cordón (3) y Verónica Sánchez (3)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 21-18, 25-13 (46-31 al descanso); 16-16 (62-47) y 19-18 (81-65 resultado final).

Árbitros y personales: Adrián Iglesias y Jaime Álvarez. Señalaron 19 faltas al Kemegal Cortegada por 22 al Linkia FP Joventut Les Corts. Eliminaron por cinco personales a Amy Syll a falta de 50 segundos para el final.