«El clima no se ha vuelto loco»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

ÓSCAR CORRAL

Un otoño seco y las nevadas de marzo dan que hablar, pero estas alteraciones bruscas no extrañan a los especialistas

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo se ha convertido en uno de los temas de conversación de los últimos días, como objeto de curiosidad y hasta de debate. Tras un otoño seco y un invierno a medias, con un sol espectacular en febrero, la nieve ha caído otra vez en marzo.

-¿Qué está pasando con el clima?

-Nada. Hay que precisar que el clima está ahí, tranquilo. Sigue siendo el mismo: oceánico atlántico. Lo que sí está variando es el tiempo. Está siendo un poco anómalo, con situaciones poco frecuentes, sobre todo si lo comparamos con los valores medios habituales que se esperan para esta época. Aún así, lo que hay que dejar claro es que estas situaciones que tenemos estos días de frío, con lluvia e incluso con nevadas en el interior, no es algo raro, es decir, es normal. Esto entra dentro de nuestra normalidad climática oceánico atlántica. Hace unos días tuvimos unos valores de temperaturas altos, por encima de los habituales, entendiendo como tales los valores medios, el promedio que se calcula estadísticamente con los resultados de muchos años. La realidad es mucho más heterogénea de lo que pensamos. Que haya un cambio tan brusco en tan poco tiempo entra dentro de la normalidad. ¡Estamos en primavera! Y la primavera se caracteriza por estos cambios de tiempo tan bruscos.

-Explique las nevadas que tuvimos a fin de marzo.

-Es la consecuencia de la entrada de una masa de aire ártica, marítima, procedente del océano ártico y que ha llegado a nosotros, al norte de la Península. Ha provocado un descenso brusco de las temperaturas y unas precipitaciones de nieve y agua abundantes debido a que venía cargada de humedad. Esa combinación ha provocado este tiempo tan frío y las nevadas a cotas tan bajas. Estas llegadas de masas de aire ártico marítimas no suelen ser frecuentes. Las hay casi todos los inviernos, y si llegan en primavera provocan este descenso rápido de las temperaturas.

-¿Qué debemos esperar a corto plazo en cuanto al tiempo?

-Según las previsiones de MeteoGalicia y EMET, que cambie la situación y que en vez de tener viento del norte, con entrada de masas de aire árticas, vamos a recibirlas del suroeste, lo que va a favorecer que las temperaturas asciendan y se acerquen a los valores medios habituales de esta época. En primavera, lo normal es que haya unos altibajos térmicos importantes.

-Otoño sin lluvias, medio invierno también. ¿Le pasa algo al clima o está dentro del patrón?

-No está pasando nada raro, ni el clima se ha vuelto loco. En cuanto a las precipitaciones no podemos hablar de cambios climáticos. Entran dentro de la normalidad. Ya tuvimos un verano muy seco, el otoño lo fue más de lo normal y el invierno también, pero entra dentro de la normalidad. En otros años hemos tenido inviernos igual de secos o incluso más. Esto ocurre periódicamente. Cada otoño y cada invierno es muy diferente, unos por encima de la media, otros muy por debajo y otros muy cerca. Esto entra dentro de la normalidad climática con la que se manifiesta el clima oceánico que caracteriza a todas las Rías Baixas y buena parte de Galicia.

-Debo entender entonces que el tiempo en las Rías Baixas no tiene un comportamiento tan uniforme como pensamos, o como describe el tópico, lluvioso.

-No, no, no, es lo que intento aclarar y que confunde muchas veces a la gente cuando habla del clima. En las rías es oceánico, atlántico, de carácter templado, y es siempre así. Lo que pasa es que este clima al igual que el de otras latitudes se manifiesta con tipos de tiempo muy variables, muy distintos de años a año. Esa variabilidad de los tipos de tiempo, de las situaciones atmosféricas, caracterizan al clima atlántico en las rías gallegas y se suceden de forma irregular. Unos años predominan las situaciones lluviosas y otras las más secas.