El Xuven supera las turbulencias tras gozar de medio plácido vuelo

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los de Manu Santos pasaron de ir ganando por 24 mediado el tercer cuarto, a tener que amarrar el triunfo tras ver al Tarragona a 5 a cinco minutos del final

26 mar 2017 . Actualizado a las 00:37 h.

Vuelve a dormir el Cambados Cidade Europea do Viño 2017 otro sábado líder en espera de lo que haga el Sammic ISB en jornada dominical, tras hacer el conjunto amarillo su parte elevando a nueve su extraordinaria racha de triunfos encadenados. Lo hizo con cierta dosis de suspense, viendo como un partido que tenía resuelto a mitad del tercer cuarto, con un 70-46 en el electrónico de O Pombal, se le complicaba, y mucho, cuando el C.B. Tarragona les supo apretar las clavijas a los hombres de Manu Santos y rebajar su desventaja hasta los cinco puntos por dos veces en el último cuarto. 82-77 a 5,52 para la conclusión, y 86-81 con 3 minutos y 50 segundos todavía por delante. Un triunfo de contrastes en el que el Xuven salió airoso con una lección aprendida, la de no dar nunca por muerto a un enemigo, y con el plus de redescubrir la capacidad de buena parte de sus jugadores para firmar ese robo en el instante justo y esa canasta en el momento de indefinición que acaba decantando el sino de un partido.

Amenazó el Tarragona con ponerle las cosas muy difíciles a su anfitrión con un 4-10 de salida en los dos primeros minutos de juego tras canasta inicial de Shota Gelazonia. Co un juego dinámico de circulación veloz del balón sin bote, abriendo un gran espacio vacío en la zona para las penetraciones de sus móviles exteriores.

Un triple de Chapela despertó al Xuven, que con un parcial de 10-0 cerrado con otra canasta de tres, esta vez de Charles, acababa de despejar ideas y se metía de lleno en el partido en espera de que la entrada de su segunda unidad en el tramo final del primer cuarto consolidase el despegue cambadés. Dos robos de Erik, el primero acabado en mate, un triple de Don y una canasta de Romera dejaban el electrónico en 26-20.

Con triples de Don, Baiget y Erik, un robo del escolta y un mate del cuatro el Xuven empezaba su festival en el segundo acto, en un in crescendo de la sinfónica cambadesa que alcanzó su cénit al borde del descanso con el 57-36.

La sensación de que al partido le sobrarían los segundos 20 minutos se acrecentó con la máxima ventaja de la tarde en O Pombal a los cuatro minutos de la reanudación, 70-46, y sin muestras de que la retirada de un discreto Charles por un golpe en la base de la espalda fuera un problema. Pero el C.B. Tarragona aprendió a cortar la circulación del ataque local, y con un parcial de 2-11 obligaba a Manu Santos a pedir su primer tiempo muerto del partido. Los visitantes se pusieron a 13 (74-61), más la cosa parecía reencaminada al término del cuarto con un 80-63.

Pero otro parcial de los tarraconenses, de 2-14 con Dani Martínez y Gloyd al frente de las operaciones, reabría el choque a seis minutos del final con un 82-77. Levitados por el rugido de O Pombal, Erik y Don, los dos activos más valiosos del Xuven, amarraron el triunfo. Sellado con un triple de Juan Rubio a 1.10 (94-85), y rubricado con una penetración de Erik entre las torres catalanas para asistir atrás a Don, que mató la canasta, y el partido.

FICHA: 

CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO 2017: Chapela (9), Osborne, Juan Rubio (12), Charles Nkaloulou (7) y Shota Gelazonia (16) -quinteto titular-; Matt Don (17), Baiget (11), Cheda (10), Romera (6), Erik Quintela (10) y Carlos Gómez Martín

C.B. TARRAGONA 2017: Javier Hernández (6), J.L. González (9), Marc Giménez (9), Salim Gloyd (20) y Ferrán Torres (10) -quinteto titular-; David Fernández (5), Besora, Gallardo, Barberá, Sabata (7) y Dani Martínez (21)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 26-20, 31-18 (57-38), 23-25 (80-63) y 18-24 (98-87, resultado final).

Árbitros y personales: Cristian José García y Carlos Gallego. Señalaron 16 faltas al Cambados Cidade Europea do Viño 2017 por 17 al C.B. Tarragona 2017. Sin eliminados.