CC.OO. abre una nueva etapa en Arousa tras elegir a Celia Iglesias secretaria xeral

Rosa Estévez
Rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La ejecutiva arranca con la intención de «ter personalidade propia» y dar protagonismo a todos los delegados

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Celia Iglesias fue elegida ayer, con cuarenta votos a favor y una abstención, secretaria xeral de Comisiones Obreras en Arousa. La votación se celebró en el auditorio, en el transcurso del congreso en el que también se renovaron la comisión ejecutiva comarcal (39 votos a favor y dos en blanco) y los representantes de esta zona en la dirección gallega, de nuevo por mayoría aplastante.

«Eu serei a cabeza máis visible, pero isto é unha equipa», señalaba, poco después de ser elegida, Celia Iglesias, que hasta hace unas semanas ocupaba la presidencia de la junta de personal del hospital. Su discurso de presentación fue claro, contundente. Iglesias auguraba que su equipo intentará formar una «dirección forte, áxil e moi executiva». Un órgano que nace con la vocación de «contar con todo o mundo, queremos que todos os delegados participen, e artellaremos a fórmula para que así sexa». En breve, anunció Iglesias, se convocará una asamblea para exponer a las bases la nueva forma de trabajar más participativa y solidaria que promueve la nueva dirección.

Y es que el de ayer, ya lo dijo Celia Iglesias, no era «un congreso máis». En él, el sindicato Comisiones Obreras pareció querer marcar un cambio de rumbo en Arousa. «A unión comarcal ten que ter personalidade propia, temos que ser diferentes, que facernos notar en Galicia». Para ello, los integrantes de la nueva ejecutiva se comprometieron a trabajar «con ilusión» y entusiasmo. «Imos facelo o mellor que poidamos», garantizó Iglesias.

Antes de su intervención, y mientras se procedía al recuento de los votos depositados en las tres urnas habilitadas para la ocasión, el estrado de oradores había estado ocupado por Ramón Bueno. Él, privado de la posibilidad de ostentar cargos dentro del sindicato, enhebró un discurso sobre los grandes retos a los que debe hacer frente Comisiones Obreras como instrumento de la clase trabajadora. Las palabras de Bueno, subrayó Celia Iglesias, «puideron sonar a despedida». Pero nada más lejos de la realidad, señaló. «Foi inhablitado por dous anos por defender a uns traballadores do sindicato que estaban a ser despedidos, pero nós sempre pensamos que foi un castigo pola súa posición en contra da fusión de Arousa que pretendía o sindicato en Galicia», explicaba Celia Iglesias. Así que ella y su equipo seguirán contando con Ramón Bueno, que será propuesto como adjunto a la secretaría xeral, «que é onde ten que estar».

En el congreso de ayer participó Ramón Sarmiento, candidato a la secretaría xeral de Galicia, con quien la nueva dirección arousana parece tener una buena sintonía.