«Donde la trampa está tan arraigada, es difícil que no haya políticos corruptos»

Miguel Ascón Belver
m. ascón OURENSE / LA VOZ

AROUSA

La Fundación Alfonso Martín Escudero pone en marcha una iniciativa con perspectivas de alcance internacional para analizar esta lacra

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Alfonso Martín Escudero escogió Ourense para poner en marcha un Observatorio de Corrupción a nivel estatal. Su presidente explica que el motivo de tal elección era, sobre todo, el nombre del director, el del ourensano Roberto Bustillo Bolado, profesor en el campus de la ciudad. Él y sus compañeros del grupo de investigación Medea Iuris, nueve profesores doctores, estudiarán el fenómeno de la corrupción en los poderes públicos.

-¿El objetivo es meramente descriptivo o también se pretende ofrecer soluciones?

-Las dos cosas. Por un lado, queremos cumplir una función informativa o divulgativa. Queremos que personas relevantes que tienen mucho que decir en materia de corrupción vengan a Ourense. El observatorio será una excusa perfecta para convertir a Ourense en un centro de debate internacional sobre este tema. Además, impulsaremos informes y trabajos académicos que puedan localizar donde están los problemas y proponer posibles soluciones.

-¿Cree que ahora hay más casos de corrupción o es que existe una mayor preocupación?

-Son dos fenómenos que se alimentan. No creo que ahora haya más corrupción que hace quince o veinte años. Lo que creo es que hay más sensibilidad con ese problema por parte de los ciudadanos y de la prensa, y también que las instituciones funcionan razonablemente y están destapando tramas corruptas que llevaban años funcionando. Muchos de los casos que están surgiendo en los medios no son de ahora; no son de hace un año ni de cinco. A veces, incluso, han prescrito.

-¿Deben dimitir los políticos investigados?

-Lo tengo muy claro. Hay que distinguir los temas jurídicos de los políticos. Una persona que está siendo investigada tiene su presunción de inocencia y todos debemos respetarla. Al final habrá una sentencia, esa sentencia será firme y, unas veces acertará y otras se equivocará, pero esa sentencia será la que determinará si esa persona es culpable o no. A veces parece que se criminaliza de forma excesiva a la persona que está siendo investigada y al final no tiene nada que ver con el hecho ilícito. Pero hay el deber de investigarla. Otra cosa es que una persona que formalmente está acusada, sin perder la presunción de inocencia, tenga que hacer frente a ese proceso penal. Y puede que sea mejor que se centre en defenderse y no en gestionar funciones públicas.

-¿Por qué existe la corrupción?

-El fenómeno de la corrupción pública es un reflejo de la sociedad. En España, por ejemplo, se calcula que el 84 % de las descargas de material cultural que se hacen por Internet son piratas y es el segundo o el tercer país de Europa y el quinto o el sexto del mundo en hurtos. En un Estado con esos datos es muy difícil pensar que en las altas esferas las cosas vayan a ser mucho mejores. En una sociedad donde la trampa están tan arraigadas es muy difícil que no haya políticos corruptos.