Matt Don incendia Gandía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Cambados 2017 gana con un partido extraordinario del británico

17 mar 2017 . Actualizado a las 23:14 h.

Andan en Gandía en plenas fiestas y Matt Don incendió sus fallas antes de hora. En una actuación estratosférica, el británico hizo lo suyo y lo de Charles -de viaje en su país por el fallecimiento de su hermano- para llevar al Cambados Cidade Europea do Viño 2017 a una nueva victoria, la octava consecutiva, ante un Gandía que le puso las cosas muy difíciles. En realidad, el partido expuso la crudeza del deporte, que siempre suele sonreír en los pequeños detalles al conjunto que llega en racha.

El duelo fue de locos. Un balancín continuo en el que el Cambados Cidade Europea do Viño comenzó en los más alto pero en el que los cambadeses tuvieron también momentos muy complicados. Parecía que se les podía escapar el encuentro, pero supieron reaccionar.

El Xuven salió como una locomotora. Arrollando todo a su paso, a los siete minutos ganaba ya por diez puntos (14-24) y mostraba un acierto exagerado. Ahí ya llevaba Matt Don nada menos que 16 puntos, con cuatro triples en el bolsillo. Se lio un poco el conjunto de Manu Santos en ese tramo final del primer cuarto y el Gandía cogió aire con un par de triples. Fue una buena bocanada. Revivió a los valencianos, que poco a poco se fueron creyendo que podían competir contra un equipo en estado de gracia. Y tanto que pudieron, como que mediado el segundo cuarto ya estaban por encima, merced a dos triples consecutivos de Duch (38-36). Entró ahí el encuentro en un intercambio de golpes del que salieron beneficiados los locales, que consiguieron una buena renta con la que irse al descanso. El Xuven pagaba una extraña flojera defensiva que le hacía verse por detrás en el marcador (53-46).

30 puntos en tres cuartos

La diferencia todavía se estiró un poco más para los locales en el tercer cuarto (64-53, min 25). El partido parecía alejarse pero reaccionó el Cambados Cidade Europea do Viño 2017. En poco más de tres minutos consiguió un 2-14 de parcial (con dos triples más de Don) para darle la vuelta a la tortilla. A esas alturas Matt ya sumaba 30 puntos y tiraba del carro de todos.

El partido se había convertido en un correcalles, con contraataques continuos y algunos errores de bulto de unos y otros. Pero el Xuven consiguió plantarse cinco puntos por encima a falta de un minuto y medio. Se acercó el Gandía a un punto a falta de catorce segundos pero ahí funcionaron la pizarra de Manu Santos y la muñeca de Osborne. De la primera salieron dos acciones de saque de banda que acabaron en falta sobre el estadounidense, que no falló desde el tiro libre y anotó cuatro decisivos en los diez últimos segundos que sellaron el triunfo y les permite dormir en lo más alto de la tabla.

Gandía (91): Forbes (9), Tomasevic (8), Otero (6), Miller (6) y Martínez (15) -equipo inicial-, Navarro (9), Duch (18), Vidal (8) y Conde (12).

Cambados 2017 (94): Chapela (13), Osborne (15), Rubio (7), Don (35) y Shota (9) -equipo inicial-, Baiget, Cheda (6), Romera (5) y Erik (4).

Parciales cada cuarto: 24-29, 29-17 (53-46), 19-29 (72-75) y 19-19 (91-94). 

Árbitros: González y Morales. Señalaron veinte faltas al Gandía y quince al Cambados 2017. 

Incidencias: Pabellón Municipal de Gandía. Muy buen ambiente en las gradas.