El Cambados 2017 se alía con su afición para destronar a otro líder

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los cambadeses superaron al Covirán Granada y escalan a la segunda posición

25 feb 2017 . Actualizado a las 22:32 h.

No es un buen asunto llegar a O Pombal con la vitola de líder. Lo sufrió hace un par de semanas el Sammic, que se plantaba en Cambados con esa aureola y fue destronado por los de Manu Santos, y ayer el Covirán Granada. El Cambados Cidade Europea do Viño 2017 desarboló al hasta entonces primer clasificado y estuvo a punto incluso de llevarse la diferencia de puntos particular. Lo buscó cuando Manu Santos pidió un tiempo muerto a falta de catorce segundos. Ganaban por quince puntos los locales ?que habían perdido por diecisiete en tierras andaluzas? pero sucedió lo que tantas otras veces y lo dibujado en la pizarra se emborronó al primer pase.

Juan Rubio fue quien asumió el protagonismo ofensivo de su equipo al inicio del partido. Probablemente el plan era castigar la defensa de Joel Almeida, que no es la mejor virtud del ex del Xuven, y así llegaron los cuatro primeros puntos de su equipo. Sin embargo, el Covirán Granada pronto enseñó los dientes, sumó un 0-9 de parcial y fue engordando la diferencia hasta marcharse ocho puntos por encima al final del primer cuarto. A los locales les penalizaban demasiado las pérdidas de balón y algún despiste en el rebote defensivo.

La puesta en acción de la segunda unidad, como sucedió otras veces, encendió la reacción. Un 7-0 de salida apretó el encuentro y un triple de Rubio ponía de nuevo por delante a los locales tras mucho tiempo (23-21, min 17), aunque los tres últimos minutos no fueron de lo mejor del Xuven y el cuadro granadino aprovechó la coyuntura para irse al descanso por delante (25-32).

El partido lo ganó el Cambados Cidade Europea do Viño 2017 en una segunda parte magnífica (51-31 fue el parcial de los dos últimos cuartos) plena de intensidad, de hambre y de acierto, que también ayuda.

Adrián Chapela asumió el protagonismo al inicio del tercer cuarto. Anotó nueve puntos prácticamente consecutivos y con un triple devolvió la delantera a su equipo (38-35). El Covirán, sin embargo, tiró de recursos y con un par de triples consecutivos de Iván Martínez se atrevió a discutir la remontada (42-44). Fueron los últimos momentos de alegría de los visitantes, que en el último parcial se vieron desbordados.

El Xuven, desatado

El Cambados Cidade Europea do Viño 2017 se desató al inicio del último cuarto. De nuevo con el apoyo de una afición que estuvo igual de excelente que el equipo. Al Covirán Granada se le fundieron los plomos. Cada vez que encaraban la canasta del Xuven veían sus jugadores a cinco lobos dispuestos a pelear cada balón. Cinco lobos con esa mirada que atenaza a las víctimas, incapaces de reaccionar. Cinco minutos tardó en anotar el cuadro andaluz, que encajó un 12-0 de parcial que dejaba el encuentro prácticamente sentenciado. A falta de 3 minutos y medio los locales ganaban por 18 puntos (69-51) y comenzó ahí el otro partido, el de la diferencia de puntos particular. Un duelo que mantuvo la emoción hasta el final. Hasta que esa pérdida de balón en la última posesión lo frustró. El error, sin embargo, no empeña la exhibición de los de Manu Santos ante la que es, probablemente, la mejor plantilla de la categoría. La fiesta, desde luego, no la frustró. Y la celebración prometía alargarse porque la ocasión, la temporada en realidad, lo merece.

Cambados Cidade Europea do Viño 2017 (76): Adrián Chapela (9), Osborne (16), Juan Rubio (12), Charles (6) y Shota (2) ?equipo inicial?, Don (6), Baiget (7), Cheda (4), Romera (6) y Erik (8).

Covirán Granada (63): Cobos (6), Bowie (2), Almeida (6), Tyron (13) y Jesús Fernández (11) ?equipo inicial?, Corts (4), Bortolussi (2), Martínez (8), Uta (2)y Milekovic. 

Parciales cada cuarto: 10-18, 15-14 (25-32), 25-16 (50-48) y 26-15 (76-63).

Árbitros: Pinela y Olivares. Señalaron 24 faltas al Cambados Cidade Europea do Viño 2017 y 18 al Covirán Granada.

Incidencias: Lleno en el pabellón de O Pombal.