El Cambados 2017 se mide al equipo con mejor racha en vigor

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Jugará mañana por la mañana con el C.B. L?Hospitalet de Ogunfolu, con sus cinco jugadores más valiosos «made in Spain»

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son 1.179,8 los kilómetros que tenían por delante los expedicionarios del Cambados Cidade Europea do Viño 2017 que ayer noche partían a las diez de O Pombal con destino a Hospitalet. Un palizón con pernoctación hoy en la ciudad catalana para medirse mañana, desde las 12.45 horas en el Nou Pavelló del Centre, al equipo que luce la mejor racha en vigor de la Liga de LEB Plata. Un Torrons Vicens C.B. L’Hospitalet con ánimos renovados, tras multiplicar por dos su número de triunfos con un pleno en positivo en las cuatro últimas jornadas, que le ha permitido tomar aire en la carrera de fondo por eludir los cuatro últimos puestos de la clasificación. Hoy es duodécimo, con un balance de 8-12.

El nuevo rival del equipo de Manu Santos ha sabido dar la talla en un arranque de segunda vuelta decisivo para quién estaba hundido en la zona de descenso. Con triunfos cortos, pero tan válidos como los abultados a los que está acostumbrado el conjunto arousano, sobre tres de sus rivales directos en la pelea por la permanencia: UPB Gandía (97-91), en casa, y C.B. Tarragona 2017 (73-77) y Arcos Albacete (58-66), a domicilio. Con el Básket Navarra (85-77), hoy octavo en zona de play-offs, como víctima restante en el último mes.

De un estreno prometedor en la LEB Plata, superando en sus dos primeros partidos en cancha propia al Alcázar Básket (73-66) y al C.B. Tarragona 2017 (64-56), y perdiendo el que lo llevó a Gandía (86-81), el C.B. L’Hospitalet pasó a sumirse en una profunda depresión, perdiendo once de sus trece encuentros posteriores. La mitad de ellos, de paliza. Como la que le dio el Cambados 2017 en O Pombal el 5 de noviembre, 97-71.

Fue aquella la antepenúltima actuación de Manny Ogunfolu con la camiseta del Xuven antes de mudar la taquilla cambadesa por la del nuevo adversario del conjunto amarillo a partir de la novena jornada de Liga. En busca de un mayor protagonismo, el alero nigeriano pasó de promediar en Cambados 4,1 puntos, 1,1 rebotes y 2,1 de valoración en 9 minutos y 47 segundos por partido, a 6,9, 4,3 y 6 en 17 minutos y 57 segundos en el cuadro catalán.

Claro que Ogunfolu no está entre los hombres clave en un atípico C.B. L’Hospitalet, donde los cinco jugadores más valiosos se mueven con DNI español. Los interiores Michel Acosta, Eduard Arqués y Javier Rodríguez, y sobre todo los exteriores Edgar San Epifanio, hijo del legendario Epi, y Gabri Díaz, un 3-4 que figura como quinto jugador por valoración de la Liga con promedios de 16,6 puntos, 4,5 rebotes y 4,7 faltas recibidas. Un plantel reforzado con el pívot montenegrino de 214 centímetros Ivan Todorovic, con 7,3 puntos y 7 rebotes de media en sus tres partidos con su actual equipo.

Manu Santos resaltaba ayer de su rival que «se encuentra en un momento de mucha confianza. Con un baloncesto muy alegre, libre, sabiendo jugar bien sin balón». Con el segundo registro anotador más bajo de la Liga, 71,3, el C.B. L’Hospitalet refleja la soltura de su baloncesto en la segunda mejor marca de faltas recibidas, 20,8. Solo por debajo de las 20,9 forzadas por el Xuven.