Tráfico multa a un ciclista cada dos días en las carreteras de la provincia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

Las denuncias a usuarios de bicicletas en la red viaria de Pontevedra se han cuadriplicado en los últimos cuatro años

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada dos días, agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denuncian en la red viaria provincial a un ciclista. Así lo desveló ayer el colectivo Pedaladas aludiendo a datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, de tal modo que solo en el pasado año se interpusieron en Pontevedra un total de 183 sanciones a usuarios de bicicletas.

Lejos de criticar esta situación, desde Pedaladas hicieron autocrítica y defendieron este tipo de multas «como unha medida formativa máis. A diferenza doutros colectivos e particulares, non estamos de acordo con que a sanción sexa unicamente recaudatoria ou que os axentes estean a caza do infractor», remarcaron, al tiempo que insistieron en que «é unha forma de chamar a atención aos condutores de vehículo sobre as súas responsabilidades e obrigas a hora de circular pola vía».

Lo cierto es que algo más de un tercio de estas multas, concretamente 65 de las 183, fueron por no utilizar el casco en aquellas vías donde es obligatorio, mientras que 38 denuncias estuvieron vinculadas con positivos por consumo de alcohol o drogas. Más de una veintena de sanciones se dirigieron a ciclistas que circulaban utilizando auriculares, otras ocho fueron consecuencia de que se hubieran negado a someterse a las pruebas de alcoholemia o del narcotest y media docena de las mismas se tramitaron por transitar sin luces o reflectantes.

Tras dar a conocer estos datos y felicitar públicamente la labor de los agentes de Tráfico, desde Pedaladas destacaron que, de igual modo están aumentando la vigilancia sobre las conductas más peligrosas sobre una bicicleta, también «están a facer un esforzo en sancionar os adiantamentos perigosos». No obstante, reconocen que aún queda mucho por hacer, por lo que no dudaron en echar en falta denuncias por comportamientos sobre dos ruedas bastante habituales en las carretas pontevedresas. Es el caso de que aquellos usuarios que, tanto en ciudad como en carreteras interurbanas, no respetan los semáforos o aquellos otros que, al circular en grupo, incumplen la normativa que solo permite que vayan dos ciclistas en paralelo.

El colectivo pontevedrés reconoce que se ha cuadriplicado el número de aficionados denuncias por Tráfico con respecto a la media de los últimos cuatro años.

Aunque aplauden la labor de la Guardia Civil -«aos sancionados pódenlle estar salvando a vida»-, critican que el importe económico de las multas sea el mismo que el de los vehículos a motor. Sostienen que no tiene la mismas consecuencias una maniobra antirreglamentaria de un turismo que la de una bicicleta.