«Los agentes cuando ven a un ciclista de madrugada vestido de calle ya saben lo que hay»
AROUSA
Sorprende, no cabe duda, que un colectivo no solo no critique las multas que les impone Tráfico, sino que, incluso, las aplauda. Enrique Pérez, portavoz de Pedaladas, lo tiene claro: «De hecho, hemos pedido que aumentará la presión sobre los ciclistas porque consideramos que (los agentes) les pueden estar salvando la vida a una persona que está circulando de una forma peligrosa para su integridad».
-Y 183 denuncias en un año, ¿son muchas o pocas?
-Son muy pocas, pero sucede lo mismo con las sanciones a los conductores. Hay millones de desplazamientos en vehículos a motor y, en cambio, en el número de sanciones hablamos de decenas de miles. Se busca disuadir, que si los ciclistas saben que se les sanciona se van a portar mejor.
-Llama la atención los casi cuarenta multas por positivos por alcohol o drogas.
-Se debe a dos cosas. Son muchos los que consideran que no les van a parar yendo en bicicleta. Hay personas que salen de marcha por Pontevedra, beben alcohol y se van a casa en bici. Los agentes cuando ven a un ciclista de madrugada vestido de calle ya saben lo que hay. Y luego hay quien ha perdido el carné y que no puede usar un vehículo a motor, pero sabe que si le para en bici solo será una sanción económica.
-Muchas denuncias parecen fruto de una falta de información.
-Existe una falta de información en general. Cuando le preguntamos a los conductores cómo se adelanta a un ciclista o cómo deben comportarse, mucho no tienen la menor idea. La mayoría de los ciclistas tienen carné y, sin embargo, tienen muchas dudas sobre cómo comportarse en carretera
-Lo que no parece lógico es que el montante de la multa sea equiparable a la de un coche...
-No. En Europa se ha avanzado en este punto y las sanciones son equilibradas, se calculan en función al riesgo causado. No es lo mismo que un coche se desplace por un acera a que lo haga una bici. En España la multa es la misma.
-¿Cómo se podría solucionar?
-En el borrador del nuevo Reglamento de Circulación hay un capítulo exclusivo para las bicicletas y se pensaba colocar una tabla de sanciones específicas. Así, a los agentes no les dará tanto palo meter doscientos euros a un ciclista. Muchas veces cuesta más la multa que la propia bici.