«Los agentes cuando ven a un ciclista de madrugada vestido de calle ya saben lo que hay»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorprende, no cabe duda, que un colectivo no solo no critique las multas que les impone Tráfico, sino que, incluso, las aplauda. Enrique Pérez, portavoz de Pedaladas, lo tiene claro: «De hecho, hemos pedido que aumentará la presión sobre los ciclistas porque consideramos que (los agentes) les pueden estar salvando la vida a una persona que está circulando de una forma peligrosa para su integridad».

-Y 183 denuncias en un año, ¿son muchas o pocas?

-Son muy pocas, pero sucede lo mismo con las sanciones a los conductores. Hay millones de desplazamientos en vehículos a motor y, en cambio, en el número de sanciones hablamos de decenas de miles. Se busca disuadir, que si los ciclistas saben que se les sanciona se van a portar mejor.

-Llama la atención los casi cuarenta multas por positivos por alcohol o drogas.

-Se debe a dos cosas. Son muchos los que consideran que no les van a parar yendo en bicicleta. Hay personas que salen de marcha por Pontevedra, beben alcohol y se van a casa en bici. Los agentes cuando ven a un ciclista de madrugada vestido de calle ya saben lo que hay. Y luego hay quien ha perdido el carné y que no puede usar un vehículo a motor, pero sabe que si le para en bici solo será una sanción económica.

-Muchas denuncias parecen fruto de una falta de información.

-Existe una falta de información en general. Cuando le preguntamos a los conductores cómo se adelanta a un ciclista o cómo deben comportarse, mucho no tienen la menor idea. La mayoría de los ciclistas tienen carné y, sin embargo, tienen muchas dudas sobre cómo comportarse en carretera

-Lo que no parece lógico es que el montante de la multa sea equiparable a la de un coche...

-No. En Europa se ha avanzado en este punto y las sanciones son equilibradas, se calculan en función al riesgo causado. No es lo mismo que un coche se desplace por un acera a que lo haga una bici. En España la multa es la misma.

-¿Cómo se podría solucionar?

-En el borrador del nuevo Reglamento de Circulación hay un capítulo exclusivo para las bicicletas y se pensaba colocar una tabla de sanciones específicas. Así, a los agentes no les dará tanto palo meter doscientos euros a un ciclista. Muchas veces cuesta más la multa que la propia bici.