Rías Baixas se sitúa como la quinta denominación con más presencia mediática

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AROUSA

Las informaciones relacionadas con el albariño representan casi un 6 % de todas las noticias relacionadas con el mundo del vino que se publicaron en España

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe elaborado por la consultora Castro Galiana sostiene que Rías Baixas es la quinta denominación de origen española con más presencia en los medios de comunicación. Esto supone que las informaciones relacionadas con el albariño llegaron a más de doscientos millones de lectores de todo el país. Por otro lado, el consello ha hecho también balance de la repercusión que tuvieron sus acciones promocionales. Con estas llegaron a más de siete mil profesionales del sector.

Las informaciones relacionadas con Rías Baixas representan casi un 6 % de todas las noticias relacionadas con el mundo del vino que se publicaron en España. Por delante de esta denominación gallega se sitúan solo Rioja, Ribera del Duero, Cava y Jerez. En meses de mayor actividad del sector vitivinícola, como el verano, el consello regulador mejora incluso sus posiciones. Así, en agosto, es la segunda denominación de origen, con una notoriedad mediática del 13 % sobre el conjunto. En septiembre desciende hasta la tercera posición, con cerca de un 7 % de presencia. No hay que olvidarse de que esos son dos de los períodos en los que mayor actividad registra la denominación, tanto por las fiestas en honor al vino que se celebran en toda la provincia, como por la vendimia.

200 millones de lectores

El estudio también destaca que, durante el año pasado, se vendieron en España cuarenta millones de ejemplares de diarios o revistas que contenían noticias sobre Rías Baixas, sus bodegas y sus vinos. Eso permitió llegar a una audiencia acumulada de más de 200 millones de lectores en todo el país. La consultora computa unas 1.500 noticias sobre Rías Baixas en un centenar de revistas y diarios.

Por otro lado, el consello regulador realizó el pasado año 110 acciones promocionales, en las que participaron 260 marcas de 93 bodegas de la denominación de origen. A estas actividades asistieron un total de 7.150 profesionales del sector. Más de la mitad de ellos participaron en los túneles del vino y presentaciones realizadas en el territorio nacional.