Centenariazo en O Pombal

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Cambados 2017 gana al líder en su partido cien en la categoría

11 feb 2017 . Actualizado a las 22:37 h.

Fiesta por todo lo alto en O Pombal para celebrar el partido cien del Cambados Cidade Europea do Viño 2017 en la LEB Plata. Llegó la victoria número 47 de los arousanos en la competición y nada menos que ante un líder que demostró su condición y que peleó hasta el final pese a remar siempre contracorriente.

Solo estuvo una vez por delante el Sammic en el marcador. Fue en la génesis del partido con un 2-3 que no le duró mucho. Pronto se escapó el equipo local, que dominaba bajo los aros en esos compases iniciales y que solo tenía un punto negro en alguna pérdida de balón innecesaria. Un triple de Erik daba la primera ventaja importante al cuadro de Manu Santos (20-12) pero los de Azpeitia demostraron por vez primera que no iba a ser tan fácil el encuentro. Se levantaron y volvieron a colocarlo en un suspiro (22-21). Lo harían varias veces más durante el partido.

La puesta en acción del Cambados Cidade Europea do Viño en el segundo cuarto fue muy buena. Esa segunda unidad, con Erik y Baiget marcando el terreno en defensa, le suele dar buenos resultados a Santos. Contra el líder no fue una excepción y a ellos se les unieron el acierto de Romera y de Cheda y la brega constante de Don bajo los aros. El Sammic vivió su primera crisis seria. El partido se estaba jugando como quería el Xuven. El técnico visitante intentó parar el aluvión colocando a Alcibar de cuatro, pero apenas durante un par de minutos. En plena desesperación llegó una técnica al banquillo. A falta de un minuto ganaban los de Cambados por dieciséis (39-23) pero un triple de Ander cortó la sangría ?solo habían anotado los vascos dos puntos en los nueve primeros minutos del segundo cuarto? e inició un 0-5 de parcial que dejaba un 39-28 al descanso.

No cambió mucho el panorama en el tercer cuarto. De nuevo se escapó el Cambados Cidade Europea do Viño (49-34) y otra vez apareció Ander García. Dos veces. Para iniciar otro parcial de recuperación y para dar vida, y ánimos, a sus compañeros para el último esprint.

Nervios al final

El partido se había puesto en un puño y los nervios pasaron factura a ambos equipos al inicio del último cuarto. Dos minutos estuvo sin moverse el resultado hasta que anotó el Sammic y Santos pidió un tiempo muerto (61-56). Un 6-0 tras él le volvía a poner el duelo de cara a los locales (67-56). Sin embargo, Ander, de nuevo, iniciaba un 0-7 que dejaba todo abierto para el tramo final (67-63, min 36).

Ahí demostró madurez el Xuven. Supo nadar y guardar la ropa y no se descentró ni siquiera cuando los colegiados señalaron una antideportiva a Shota. Karena anotó los dos tiros libres pero los vascos desperdiciaron la siguiente posesión. Una canasta de Erik a 58 segundos sentenció y hubo margen hasta para que saliera a la pista y debutara en la LEB Plata Saulo Sánchez.

Cambados Cidade Europea do Viño 2017 (79): Adrián Chapela (14), Osborne (7), Juan Rubio (10), Charles (11) y Shota (10) ?equipo inicial?, Baiget, Cheda (7), Romera (10), Saulo Sánchez y Erik (10).

Sammic ISB (70): Maiza (3), Ander (18), Alcibar (2), Dezelski (13) y Karena (16) ?equipo inicial?, Fernández (7), Arenaza, De Ciman (7), Segurola (2) y Sherman (2).

Parciales cada cuarto: 26-21, 13-7 (39-28), 22-26 (61-54) y 18-16 (79-70).

Árbitros: Morales y González. Señalaron dieciséis faltas a cada equipo. Técnica al entrenador del conjunto visitante.

Incidencias: Lleno en el pabellón de O Pombal.