El Hospital do Salnés registró en 2016 el menor número de partos de los últimos cinco años

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

En las instalaciones de Rubiáns nacieron 539 niños

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado, en el Hospital do Salnés nacieron 539 niños. En una comarca que ha entrado en franco declive demográfico, el dato no es especialmente halagüeño, ya que parece certificar la tendencia al envejecimiento de la población. Y es que el resultado del 2016 es el peor de los últimos cinco años. Que la cifra fuese inferior a la de 2012, cuando fueron alumbrados en estas instalaciones 670 rapaces, no sería tan extraño: a fin de cuentas hasta entonces venían a dar a luz a Rubiáns madres llegadas de otros puntos de Galicia. Cuando se cerró esa posibilidad, los números de la comarca quedaron anclados por debajo de los 600 alumbramientos, pero sin bajar de los 550. Hasta ahora.

El número de partos registrados en 2016 fue uno de los muchos datos que ayer ofreció el Sergas sobre la actividad desplegada por el Hospital durante el año pasado. El Sergas saca pecho en Rubiáns ya que en estas dependencias, dicen, «as demoras para ciruxía, consultas e probas diagnósticas son as máis baixas de toda Galicia». Así, quien se tenga que operar en O Salnés tardará en poder acceder al quirófano una media de 38,2 días. En los casos urgentes, esa espera es mucho menor: de una media de 6,9 días, lo que supone «cumprir amplamente o compromiso de Sanidade de atender aos pacientes máis graves en menos de 30 días». Sigamos con tiempos de espera: la demora media para las primeras consultas en el centro sanitario está en 32 días, «por debaixo da media do Sergas, que é de 47,3 días».

Durante el año pasado, en Rubiáns se realizaron 4.773 intervenciones quirúrgicas, y se atendieron 91.025 consultas externas. Por Urgencias pasaron 37.447 pacientes, lo que arroja una media de 102 asistencias de este tipo al día. El Hospital do Salnés prescribió 4.683 altas hospitalarias, con una estancia media de los pacientes de cinco días.

El Sergas presume de los resultados del 2016, haciendo oídos sordos a las quejas lanzadas una y otra vez por los trabajadores del Hospital do Salnés, que se lamentan de la falta de personal que arrastra el centro y que se hace especialmente patente en momentos críticos, como la epidemia de gripe.

En todo caso, los responsables de la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés prometen que el 2017 llegará cargado de buenas noticias. «Para as vindeiras datas se planifica a inminente activación do novo bloque cirúrxico», lo que permitirá «iniciar a obra da terceira e derradeira fase da súa ampliación, que inclúe a unidade de coidados poscirúrxicos e un novo hospital de día».

El tiempo de espera para operaciones y consultas en

O Salnés es el más bajo de toda Galicia