El Cortegada parte como favorito frente a un Añares Rioja en la zona baja de la tabla

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El conjunto vilagarciano defiende su condición de anfitrión invicto

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Un suma y sigue. En eso aspira a convertir esta tarde el Kemegal Cortegada su partido de Liga Femenina 2 con el Añares Rioja ISB (Fontecamora, 19.30 horas). Y es que todo lo que no pase por un triunfo vilagarciano resultaría una auténtica sorpresa en un duelo entre los dos cuartos clasificados del Grupo A de la LF2. En la zona alta de la tabla, y haciendo la cuenta desde el extremo opuesto de la nómina de catorce equipos del campeonato regular.

Cómo han cambiado las cosas respecto al primer enfrentamiento entre ambos equipos en la segunda jornada de Liga. Entonces el Añares Rioja ISB disfrutaba de la presunción de victoria. Por tratarse de un equipo recién retornado de la LF. Por haber saldado con éxito su reestreno en la categoría de plata del baloncesto femenino español, 50-55 en la pista del R.C. Celta Zorka. Y por disfrutar del factor cancha. Y sí, el cuadro riojano acabó llevándose el gato al agua, superando 71-60 al Kemegal Cortegada.

Después de aquel partido, y hasta el regreso del parón navideño, el Añares Rioja ISB solo fue capaz de imponerse al Durán Maquinaria Ensino, 73-67 en la novena semana del campeonato, encadenando un sombrío balance de un triunfo y nueve derrotas en los dos últimos meses del 2016. Una trayectoria que ha comenzado a enderezar con el cambio de año, en el que el equipo que dirige Xabier Chico Lacunza ha solventado con éxito sus respectivos compromisos con el Ponce Valladolid, penúltimo clasificado en zona de descenso, 79-46, y de nuevo frente al R.C. Celta Zorka, 62-59, en el arranque de la segunda vuelta.

Tras haber conservado la mitad de su plantilla de la pasada campaña en la Liga Femenina, el Añares Rioja ISB asienta buena parte de su juego sobre el peso de su escolta y su ala-pívot estadounidenses. Con esta última, Laura Jane Jonhson, ejerciendo de motor del equipo. Como novena máxima anotadora de la Liga, con 14,79 puntos de promedio, séptima reboteadora, con 10,36 capturas por encuentro, y séptima que más faltas recibe, 4,5, lo que la convierte en la sexta baloncestista más valiosa del Grupo A de la LF2. La jugadora revelación, fichada el pasado verano del Jet Terrassa de la Primera División de Cataluña. El grado de dependencia de su equipo respecto a su aportación queda de manifiesto en su condición de octava jugadora con más minutos de media en pista de la Liga, 34,25.

Que el Añares Rioja ISB es un club con posibles lo prueba su capacidad para hacer ya dos cambios de cromos en marcha. A comienzos de diciembre, dándole la baja a la cinco nigeriana Alexis Udoji, con solo 3,1 puntos y 4,4 rebotes de aportación media, para incorporar a la senegalesa Marieme Cisse, una 1,96 capaz de promediar 9,6 puntos y 8,4 capturas por partido. Y finalizada la Navidad, el cuadro riojano suplió a la escolta Tamara Taylor, con 14,6 puntos y 4,2 rebotes en sus estadísticas, contratando a una Lynn Chloe que debutaba con 16 puntos y 4 asistencias ante el Celta.

El entrenador del Cortegada, Rubén Domínguez, apuntaba ayer que su rival «busca más el control del ritmo de juego que correr». Así las cosas, el equipo vilagarciano se centrará en «mantener la solidez que hemos tenido en casa», donde el Kemegal continúa invicto, y «dominar el rebote».