El Ana Vidal Atlético Arousana se aferra a los tempos del calendario

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

mónica irago

Tirada la toalla en materia de refuerzos, el equipo vilagarciano apela al trabajo duro y el factor campo frente a sus rivales directos para confiar en la permanencia

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Ocupar la última plaza de una clasificación bien cruzado ya el ecuador de la correspondiente Liga nunca invita al optimismo. Sumar tan solo 8 de los 48 puntos dirimidos hasta el momento resulta sin duda razón suficiente para la alarma. Pero ni mucho menos ha lugar al desconcierto en el seno del Ana Vidal Atlético Arousana. Primero, porque perder la calma suele ser sinónimo de fiasco. Y segundo, porque, aunque para muchos parezca difícil verlo, hay motivos para la esperanza en la continuidad una temporada más del conjunto vilagarciano en la Segunda División, la categoría de plata del fútbol femenino español. En ello coinciden su entrenador, Nando González, y la capitana y directiva del equipo, Carolina Baños.

Cierto es que, cuando debería empezar su remontada, el Atlético Arousana lleva dos derrotas encadenadas. Pero tras la larga lista de salidas que descompusieron este verano la delantera de lujo de la que disponía la campaña anterior, con una plantilla reforzada por canteranas al no conseguir un solo refuerzo foráneo entre tanta competencia de equipos gallegos en la catetgoría, el cuadro vilagarciano poco o nada tiene que hacer en el presente ejercicio ante adversarios de la talla del líder, el Oviedo Moderno (1-11 en el Manuel Jiménez) o el Sporting Gijón, tercero en la clasificación (3-0 en Asturias). Así lo reconocen tanto González como Baños. Sobre todo cuando desde comienzos de diciembre el Atlético Arousana juega sin su referente ofensivo, Bárbara, por un esguince de tobillo, y su portera titular, Rocío, se tuvo que perder cuatro encuentros por sus obligaciones laborales.

Con la guardameta ya de vuelta, y Bárbara lista en diez días para el próximo encuentro de Liga -esta semana toca el enésimo parón del campeonato-, Carolina Baños confía en que «podemos sacar esto adelante» con la permanencia a tiro hoy de 5 puntos. Sobre dos palancas. La primera, dice, el «buen trabajo que estamos haciendo cada día», y que lleva a la directiva a seguir confiando «al 100 % en Nando». El segundo, el calendario de competición.

Sobre este último punto, la capitana del Atlético Arousana resalta que todos sus rivales de la mitad de la clasificación hacia abajo deben visitar en la segunda vuelta el campo de A Lomba. Todos excepto El Olivo, con el que la abrió en Vigo con un triunfo vilagarciano por 1-2, que permite a Carolina Baños comentar que «estamos mejorando los números de la primera vuelta a estas alturas -entonces con un empate y dos derrotas de salida-».

«A situación é moi difícil», explica Nando González, «pero isto pódese levantar. A Liga é moi distinta por arriba e por abaixo». Eso sí, conseguirlo parece pasar por derrotar la próxima semana en casa al Victoria, octavo 10 puntos por encima del Ana Vidal Atlético Arousana.