El popular Rafael Louzán sigue siendo vocal del pleno de Zona Franca pese a su procesamiento

La Voz VIGO / LA VOZ

AROUSA

La presencia de Louzán no tendría nada de particular de no mediar su reciente abandono del PP

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente de la Diputación, Rafael Louzán, fue uno de los participantes en la sesión que ayer celebró Zona Franca. En el pleno de este organismo ocupa un puesto de vocal nombrado por el Estado entre personas con especiales conocimientos en el área económica. También representan al Estado Elena Muñoz, portavoz municipal, y Olga Bobadilla, delegada de la Agencia Tributaria en Vigo.

La presencia de Louzán no tendría nada de particular de no mediar su reciente abandono del PP tras haber sido procesado por un presunto delito de cohecho impropio. La investigación sobre el presunto sobrecoste aplicado al precio de alquiler de unos bajos de su propiedad en el barrio vigués de Navia llevaba años en marcha, pero dio un giro el 29 de diciembre. Ese día se decretó la apertura de juicio oral, lo que en el PP es un punto crucial. A partir de ese momento sigue vigente la presunción de inocencia, pero se considera que nadie en esta circunstancia debe seguir como militante en activo para evitar daños al partido.

Debido a ello Louzán ha dejado temporalmente el Partido Popular pero sigue siendo asesor del grupo popular en la Diputación de Pontevedra, el organismo que presidió durante 12 años, etapa que finalizó en julio del 2015 cuando fue sustituido en el cargo por la socialista Carmela Silva al perder el PP la mayoría de que disfrutaba.

Seguir como asesor le reporta a Louzán un sueldo de 43.935 euros anuales, salario que no quiere perder y que su partido está dispuesto a mantenerle. Su pervivencia fue defendida por Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos y portavoz en la Diputación. Y también le permite representarle en Zona Franca, donde como miembro del pleno tiene derecho a dietas de asistencia. La cifra que se percibe por ello se desconoce, pero ronda los 4.000 euros anuales. De hecho, los 14 consejeros del organismo percibieron en el año 2013 por este concepto 60.402 euros (una media de 4.314, aunque depende del número de asistencias).

Antes de abandonar la política Louzán logró auparse a la presidencia de la Federación Gallega de Fútbol, puesto que ocupa en la actualidad