Textos catalogados en cinco categorías que van desde la economía social hasta la ecología

La Voz

AROUSA

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Consumo responsable, economía social, educación y crianza alternativa, ecología y derechos humanos son las cinco categorías en las que se agrupan los libros que publican desde Catro Ventos. Un símbolo en la parte posterior de cada texto los identifica. «Sabemos que non teñen tanto éxito como temáticas como a novela romántica pero consideramos que o interese da sociedade en xeral por estás cuestións vai en aumento», afirma Isidro Dozo. Habla también de un vacío. «Coincidimos en que non encontrábamos a documentación que buscábamos. Existe si, pero noutros idiomas», añade. Por ello, aunque traducen al gallego, apuestan (normalmente) por libros que tampoco están disponibles en castellano.

Transición ecolóxica, con una tirada de 500 ejemplares, y A ruta dos refuxiados, con 300 copias, son los dos títulos que ya tienen a la venta. Pronto se sumarán otros dos y, otros tantos, están a la espera de la revisión final. Además, pusieron subtítulos en gallego al documental francés Demain (Mañá). «Tivo bastante repercusión en Francia e a nós gustounos moito, por iso nos animamos», señala María Mediero. Aunque quieren centrarse en los textos, afirma que «non estamos pechados a nada. Vamos experimentado».

Numerosos puntos de venta

Aunque acaban de comenzar, sus libros ya pueden verse en librerías como la Casa del Libro y Cartabón, en Vigo, o en Paz, Pontevedra. También en otros puntos de venta como las tiendas de comercio justo, con quienes asumen también la labor comercial. Entre lecturas, traducciones y presentaciones para darse a conocer no paran quietos. Son de los que saben que, a la hora de emprender, hay que coger el toro por los cuernos.