Casi 31.000 mayores de 65 años se han vacunado ya contra la gripe

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Solo A Coruña y Vigo tienen menor porcentaje de cobertura que el área sanitaria

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Superado el ecuador de la campaña de este año, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya se han vacunado contra la gripe 30.969 de 65 o más años. Así consta en el informe difundido ayer en el portal de la Consellería de Sanidade. Esa cifra recoge el número de usuarios que han recibido la dosis desde que arrancó la campaña, el 24 de octubre, hasta el 27 de noviembre.

En cuanto al porcentaje de cobertura en esa franja de edad, la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) ocupa el quinto puesto de siete, con un 47,20 %. Las gerencias con más mayores vacunados son, por este orden, las de Ourense (54,15 %), Lugo (51,43), Ferrol (49,53) y Santiago (47,62). En el polo opuesto , A Coruña y Vigo, con un porcentaje de vacunación del 46,77 y del 44,28 %, respectivamente.

A la campaña del 2016 le quedan por delante cuatro semanas para intentar alcanzar el objetivo fijado por Sanidade. Una meta del 65 % en los mayores de 65 años que todavía está muy lejos y que, año tras año, no se consigue. En la EOXI de Pontevedra y O Salnés la campaña del 2015 se cerró con un total de 46.729 dosis de la vacuna y una cobertura del 52 % en la franja de edad a la que se dirige especialmente la campaña. Las personas que todavía no se hayan vacunado y quieran hacerlo solo tienen que ponerse en contacto con su centro de salud de referencia y solicitar cita. La vacuna es gratuita.

La jefa de servicio de Alertas Epidemiológicas de Sanidade en Pontevedra, María José Faraldo, comentó hace unos días que para intentar mejorar los resultados de la campaña se puso en marcha un programa de «captación activa» de la vacuna. Una iniciativa que está dirigida a personas de 65 a 75 años que todavía no han recibido la dosis. Es el personal de Enfermería el que se encarga de hacer llamadas telefónicas a los usuarios, aconsejando la vacunación y preguntando los motivos por los que no se vacunaron hasta ahora.