El personal valora negativamente la subordinación a Pontevedra en la etapa de ArrutiUna especialista en Atención Primaria de excelente trato

La Voz

AROUSA

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda vez que la marcha de Bibiano Fernández Arruti adquirió ayer marchamo oficial, la junta de personal del Hospital do Salnés sí entró a valorar su etapa en la gerencia ejecutiva. En opinión de la portavoz de los trabajadores, Celia Iglesias, los siete años que ahora se cierran arrojan un balance claramente negativo. «Arruti non soubo ou non quixo defender os intereses da nosa área fronte a Pontevedra, nin dos traballadores nin dos cidadáns, e tampouco dos centros de saúde que estaban baixo a súa competencia». La subordinación con respecto al complejo hospitalario provincial ha ido creciendo con el paso del tiempo y la toma de decisiones, lamenta Iglesias, que teme que este proceso gane todavía mayor velocidad en caso de que no se designe un responsable de forma definitiva: «O que queremos é un xerente executivo que exerza como tal», concluye la presidenta del organismo.

La creación de la EOXI se llevó a cabo en julio del 2011, dos años después del vuelco electoral que devolvió el poder en Galicia al Partido Popular. La línea seguida desde entonces choca con la que el bipartito PSOE-BNG había emprendido, cuyo objetivo consistía en la consolidación de un área sanitaria propia para O Salnés, una vez liquidada la fundación sanitaria comarcal e integrado plenamente el hospital en la estructura pública. Fernáncez Arruti, que sustituyó a Pedro Soler al frente del centro arousano en el 2009, fue el rostro visible de este proceso junto a José Manuel González. Bajo su dirección se abrió la tercera planta y se acometió la demorada ampliación de las instalaciones.

Ana María Ogando Canabal desempeñaba hasta ahora la dirección de Procesos Asistenciales en la EOXI Pontevedra-O Salnés. Conoce perfectamente el hospital arousano, puesto que hace tres años formó parte del equipo de Fernández Arruti como subdirectora médica. En la práctica, la número 2 del centro comarcal. Especialista en Atención Primaria, quienes han trabajado con ella destacan su excelente trato y su proximidad como facultativa.