Rías Baixas es la octava denominación de origen que más vende en España

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

Un estudio Nielsen constata una importante recuperación de las ventas en la hostelería

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La consultora Nielsen presentó ayer en la sede de Rías Baixas los datos de su último informe sobre el consumo de vino en España. El mismo constata que la recuperación de ventas iniciada hace un par de años tras la crisis económica es ahora una realidad. Y que las ventas de vinos con denominación han crecido, en el último ejercicio, un 6 % en volumen. Rías Baixas no es ajena a esta situación. La denominación gallega ocupa el octavo lugar en lo que a ventas se refiere. Una situación más que privilegiada, pues no hay que olvidar que en España hay más de sesenta de estas entidades y que la gallega tiene una producción que la sitúa entre las medianas y pequeñas. Destaca, también, el importante incremento que ha registrado la comercialización del albariño en la hostelería.

«Rías Baixas ocupa la octava posición en ventas en alimentación y hostelería y ha crecido en cuota de mercado hasta el 2.6 %», explicó Ricardo Alcón, portavoz de la consultora. Es en el sector de la hostelería donde los albariños están mejor posicionados, pues ahí ocupan la quinta posición en relación al resto de denominaciones españolas. Y es en este mismo espacio donde ha logrado un mayor crecimiento. Si nos referimos solo al mercado de blancos, la denominación gallega sigue conservando el segundo puesto y todavía se mantiene a mucha distancia del primero, Rueda. Por zonas, es en el noroeste donde el albariño concentra buena parte de sus ventas. Es de destacar, además, el gran crecimiento que experimentan las ventas en la zona de Cataluña y Valencia, concluye Alcón.

«Los datos son muy halagüeños en el mercado nacional. Hemos frenado la tendencia de los últimos años y hemos recuperado mercado. La estrategia debe ser la de seguir apostando por el mercado nacional», explicó el director gerente de la denominación, Ramón Huidobro. Recordó, además, que la fortaleza del sector está en el canal hostelero «y vemos que se está recuperando el consumo y ahí es donde tenemos que hacer fuerza», concluyó.