La Diputación instalará un lombo por cada tres kilómetros de su red viaria

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

La primera fase del Plan Móvese prevé la construcción de 597 reductores de velocidad

19 ene 2017 . Actualizado a las 16:39 h.

En el marco de la Xornada de Seguranza viaria nas estradas provinciais. Métodos de redución de velocidade, Uxío Benítez, diputado de Mobilidade, anunció ayer la instalación de 597 lombos o reductores de velocidad en sus cerca de 1.700 kilómetros de carreteras. «É a única fórmula para reducir tamén o número de accidentes o de feridos (...). Podemos poñer radares, sinais, multas, pero a única actuación efectiva para baixar velocidades é instalar redutores físicos», remarcó durante la presentación del Plan Móvese.

En la primera fase de esta iniciativa, y con una inversión de 3,8 millones de euros, se ubicarán 337 pasos de peatones sobreelevados y 260 reductores de velocidad para vehículos en 46 concellos de la provincia de Pontevedra. Destacó que todos ellos estarán proyectos de forma independiente, de tal modo que presenten características técnicas adaptadas a cada vía en concreto. De este modo, se tendrá en cuenta la sección, la existencia o no de aceras, la anchura, la presencia de sistemas de recogida de pluviales, la iluminación...

En la comarca de Pontevedra, que abarca tanto a la capital provincial como a los concellos de Vilaboa, Ponte Caldelas, A Lama, Cotobade, Barro y Poio, se instalarán setenta lombos y 75 reductores, mientras que en la de O Morrazo -Cangas, Moaña, Marín y Bueu- serán, respectivamente, 37 y 24. En la de Vigo, que aúna a la ciudad olívica los ayuntamientos de Nigrán, Baiona, Gondomar, O Porriño, Salceda, Mos, Pazos, Fornelos, Redondela y Soutomaior están proyectos 113 pasos sobreelevados y 37 reductores para vehículos.

En O Baixo Miño serán 13 y 26; en O Condado 28 y 10; en Paradanta, 11 y 6; en la comarca de Caldas, 25 y 26; y para la de O Salnés se han diseñado un total de 35 y 42. Mención aparte merece la comarca del Deza, donde están previstos cinco lombos y catorce reductores, ya que desde la Diputación incidieron en que «apenas houbo solicitudes».

La intención del organismo provincial es que las actuaciones comiencen con la primavera, en el mes de marzo. Con este objetivo en mente y la intención de agilizar la ejecución de los trabajos en las carreteras provinciales, «dividiuse o proceso de licitación en catro lotes ou proxectos de construción». Así, en Pontevedra y O Morrazo se invertirán algo más de un millón de euros, en la comarca de Vigo se han presupuestado 1,2 millones, y en Caldas, Deza y O Salnés se estima un gasto de 933.692 euros. Más económica resultan las actuaciones en Baixo Miño, Condado y Paradanta, donde se prevé una partida de 569.858 euros.

Uxío Benítez remarcó que el espíritu que preside esta iniciativa es el que va asociado a la idea de que, frente a políticas que primaban al vehículo sobre peatones y ciclistas, «agora a protagonista debe ser a persoa». En su intervención, el diputado de Mobilidade insistió en que el Plan Móvese, que se desarrollará en otras fases en el futuro, «é unha aposta para calmar o tráfico axustada á realidade galega e á realidade económica». En este sentido, dejó claro que «falamos de separar ciclistas e peóns, pero a realidade é que non hai cartos para facer sendas peonís e beirarrúas en todas as estradas da provincia. Hai que atacar a situación desde outra perspectiva».

Otras intervenciones

Durante la jornada de ayer, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, subrayó que «a nosa aposta estratéxica é a seguranza viaria. Hai un berro silencioso para loitar contra os accidentes de tráfico e as Administracións deben ter como primeiro obxectivo aplicar medidas que permitan que as persoas gocemos dunha maior seguranza viaria». Por su parte, el vicepresidente César Mosquera no obvió una realidad: la alta siniestralidad que registra la red viaria de Pontevedra que se traduce en que la provincia tenga los seguros más caros de toda España.

Jeanne Piccard, de Stop Accidentes, defendió que la mortalidad en carretera tiene que ser asumido como una cuestión de Estado y un problema de seguridad ciudadana. «Hai xente que aínda esconde as cifras de accidentes e as familias queremos coñecer a verdade», criticó.

47 concellos

Quince ausentes

Durante la jornada se apeló a la implicación de todos.

3,8 millones

Vigo, un tercio

La intención es licitar cuanto antes y las obras, en marzo.

337 lombos

260 reductores

Las actuaciones se podrán ampliar en futuras fases.