Una aplicación de móvil permite a la policía acudir a 103 alertas de delitos

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

AROUSA

Alertcops ha servido en sus dos primeros años de funcionamiento para atajar casos de acoso escolar, robos, vandalismo y malos tratos en toda la provincia de Pontevedra

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La llamada telefónica ya no es la único medio para contactar con la policía en el caso de ser víctima o testigo de un delito. En dos años, las fuerzas del orden intervinieron en más de un centenar de ocasiones en la provincia de Pontevedra en los dos últimos años gracias a las a las alertas que recibieron desde smartphones con una aplicación creada por el Ministerio del Interior denominada Alertcops.

Esta herramienta ha servido para prevenir, entre otras, situaciones de acoso escolar. Los agentes detectaron en los últimos meses dos casos de los que tuvieron conocimiento gracias a esta aplicación. En la provincia de Pontevedra hay un total de 55 agentes en servicio para atender estas alertas de smartphones en dos centros de atención ubicados en Vigo y Pontevedra.

Las nuevas tecnologías están revolucionando la comunicación entre ciudadanos y fuerzas del orden, haciendo que sea más discreta, menos arriesgada y sin barreras para personas sordas o mudas.

El Ministerio del Interior ha aprovechado esta ventaja con la puesta en marcha de este instrumento que facilita la comunicación instantánea para alertar sobre una situación delictiva. De forma sencilla e intuitiva, basta enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales.

Esta herramienta ya ha sido descargada unas 300.000 veces en toda España y los resultados empiezan a verse en provincias como Pontevedra. La Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron en todo este área un total de 102 intervenciones ante posibles situaciones de riesgo. Además de los casos mencionados de acoso escolar, el uso de esta aplicación permitió intervenir ante una agresión sexual, cuatro delitos de violencia de género, 17 agresiones o peleas, diez casos de vandalismo y un desaparecido. Un total de 19 personas la utilizaron para llamar directamente a la policía o a la Guardia Civil.

El hecho de ser un canal de acceso directo de los ciudadanos a las fuerzas de seguridad lo convierte en un servicio pionero en la Unión Europea. A diferencia de otras iniciativas, permite una comunicación bidireccional. A través de este sistema, no solo se gestiona el tipo de alerta y su información detallada, sino que ofrece incluso la posibilidad de abrir un chat para intercambiar información adicional con las salas operativas. Así, en la provincia de Pontevedra se registraron por ejemplo un total de 42 peticiones de chat por parte de ciudadanos que se vieron en problemas o que fueron testigos de hechos delictivos. De esta forma, los agentes pudieron ampliar más la información.

Esta aplicación está disponibles en las tiendas de los sistemas operativos de Android e IOS y su descarga es gratuita. Una vez que está disponible en el terminal, el ciudadano solo tiene que registrarse como usuario facilitando sus datos personales y validar el número de teléfono.

Instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionado a través de iconos la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las fuerzas de seguridad. Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al centro de atención de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, según su demarcación. Alertcops incluye la opción de llamar pulsando una tecla.

Los ciudadanos que disponen de la aplicación también pueden consultar el estado de la alerta, que se va actualizando en todo momento. Además de garantizar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad auditiva, también permite a las personas extranjeras que visiten o residan en nuestro país un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones. La aplicación está actualmente disponible en inglés, pero también está previsto que se incorporen otros idiomas como el francés, alemán, italiano y portugués. También se trabaja para que los usuarios puedan adjuntar vídeos o fotos, que puedan servir de pruebas.

«Cuando hablas por teléfono se pierden unos segundos importantes»

francisco Alonso Batuecas, responsable de Sistemas, Comunicación y Seguridad en la Secretaría de Estado de Seguridad, es el responsable de la aplicación Alertcops.

-¿Cómo funciona la aplicación?

-Lo primero que hay que hacer es descargarla. Una vez registrados, aparece un panel de las alertas disponibles para comunicar a la policía: robo, vandalismo, agresión, pelea, agresión sexual, violencia de género, acoso escolar, radicalismos y personas desaparecidas.

-¿Qué ventajas observa?

-Con cuatro pulsaciones estamos enviando de forma más rápida y precisa lo que nos pasa, quiénes somos y dónde estamos. Cuando hablas por teléfono se pierden segundos importantes. Además, con este canal no tenemos cerrado el acceso a personas con discapacidades auditivas o vocales .

-¿Por qué incluyeron la alerta de acoso escolar?

-Quisimos poner un botón específico porque hoy en día los chavales están muy acostumbrados a comunicar lo que les sucede a través de un chat. Vencen la barrera de salir de su casa e ir a comisaría a contar algo duro. Lo hacen dentro de su entorno.