La Policía Nacional alerta de posibles ataques de virus a los móviles porque los usuarios son más descuidados

e. v. pita VIGO / LA VOZ

AROUSA

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional ha advertido que los smartphones se han convertido en una fuente de riesgo para los usuarios porque estos son muy descuidados en la seguridad contra los ataques de virus. La comisaría quiere concienciar así a los vigueses de que, cada vez más, el teléfono inteligente se usa para todo, desde realizar pagos a consultar la banca electrónica, y nadie está tomando medidas para frenar la intrusión de los ciberdelincuentes.

Esta sensación es general hasta el punto de que la Europol y la Dirección General de Policía han iniciado una campaña en España y otros 25 países para avisar a los usuarios de que protejan sus comunicaciones contra programas informáticos maliciosos en los smartphones y las tablets. Los hackers pueden robar el dinero y la información confidencial, usar estos dispositivos como los bots e incluso espiar sus actividades. «Por desgracia, la mayoría de los ciudadanos no están mentalizados de la importancia de proteger sus dispositivos móviles de los ataques de este tipo», dicen fuentes de la DGP.

En la comisaría de Vigo, por ejemplo, no tienen constancia de que ningún ciudadano haya ido a denunciar que su teléfono móvil hubiese sido controlado por un virus ni que le haya saqueado el dinero de su cuenta. No obstante, las mismas fuentes admiten que el riesgo es muy elevado porque casi nadie protege su smartphone a pesar de la información sensible que maneja.

«Todo el mundo usa el teléfono para todo. Te mandan el virus por correo o los abres por Internet y te lo carga. El móvil está menos protegido que el pecé, más usado para temas profesionales, para trabajar o escribir y al que se le dota de mayor seguridad contra los piratas informáticos», dicen expertos policiales. Lo paradójico es que mientras los ciudadanos tienen cuidado al navegar en Internet con su pecé, olvidan esa precaución con el móvil.

Cuidado con la navegación

Con un teléfono desprotegido, un virus puede acceder a toda la información que contiene el móvil, no ya fotos privadas, o documentos de trabajo sino también datos económicos como los números de cuenta. «Nos olvidamos de que el móvil también tiene software y hay que tener cierta preocupación porque es habitual hacer gestiones para realizar pagos por teléfono o transferencias. Es como si las hiciéramos a través del pecé pero unos bajos estándares de seguridad. La gente se cree que porque usa una app del móvil ya es seguro», añade el mismo experto.

Hasta ahora, una de las preocupaciones de la comisaría fue atender una avalancha de denuncias presentada hace unos meses en los que una banda extranjera secuestraba los pecés, encriptaba los archivos y solo restablecería el original si el perjudicado pagaba una suma en la moneda virtual o bitcoin. Tal como vino la oleada, desapareció sin dejar ni rastro. Un grupo de abogados se reunió en Vigo a primeros de mes para estudiar otra faceta de la ciberseguridad: la encriptación de los mensajes y los métodos para hacer seguros los contratos por Internet, caso de la tecnología blockchain.

Los aparatos, advierte la DGD, están menos porotegidos que

los ordenadores

El teléfono tiene cada vez más riesgo porque permite hacer pagos y banca electrónica