El Xuven sigue en estado de gracia

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCIA / LA VOZ

AROUSA

Los cambadeses desarbolaron al Zornotza y mantienen el liderato

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Está el Xuven que rebosa. Eufórico. Pleno de baloncesto pero, también y sobre todo, de actitud. De ganas. De intensidad. Inalcanzable en esos aspectos ahora mismo para la mayoría de los equipos de la LEB Plata. Los cambadeses pelean todas las bolas, todos los rebotes, todas las acciones del partido desde el primer minuto y desbordan a sus adversarios por fuerza y por juego. Sucedió también contra el Zornotza, al que los de Manu Santos machacaron desde el inicio. Anotaron los vascos en la primera acción pero un triple de Juan Rubio puso el 3-2 y a partir de ahí ya solo hubo un equipo sobre el parqué de O Pombal. No daban demasiadas opciones los locales a sus contrincantes y ellos las aprovechaban todas. Cuando el tiro no entraba solía acabar en las manos de un jugador amarillo. Un parcial de 13-0 ponía el 19-5 en apenas siete minutos ante un Zornotza desarbolado. Pésimo en la puntería (cerró el primer cuarto con un 3/18) y flojo bajo los aros.

El inicio del segundo cuarto sirvió para desterrar cualquier atisbo de duda sobre una hipotética relajación de los cambadeses. No parece posible que eso suceda a día de hoy. La diferencia seguía aumentando y se estableció en los veinte puntos cuando se cruzaba el ecuador del segundo parcial (32-12, min 14).

La segunda parte no cambió el panorama. Erik asumió los galones en el tercer cuarto con ocho puntos ante un Zornotza que no parecía capaz de reaccionar. Lo intentaron los vascos por última vez en el último cuarto, subidos al acierto de un Juanchi Orellano que ahora lanza de nuevo con la derecha y que encestó tres triples. Fue un 0-7 que puso un 79-61 que Manu Santos cortó con un tiempo muerto. Faltaba cuatro minutos que fueron de fiesta en O Pombal porque el Xuven sigue en estado de gracia. Y no hay que desaprovecharlo.

Xuven 91: Chapela (11), Osborne (9), Juan Rubio (16), Charles (14) y Shota (14) ?equipo inicial?, Matt (10), Baiget (4), Manny (2), Romera (3) y Erik (8).

Zornotza 63: De la Rúa (4), Gant (11), Rasmussen (5), Iriarte (11) y Vucetic (17) ?equipo inicial?, Estalayo, Salazar (4), Juanchi (11) y Bocoum (7).

Parciales cada cuarto: 21-8, 20-16 (41-24), 24-19 (65-43) y 26-20 (91-63).

Árbitros: Areste e Iglesias. Señalaron diecinueve faltas al Xuven y 24 al Zornotza. Técnica el entrenador del conjunto visitante.

Incidencias: Lleno en el pabellón de O Pombal.